La experiencia personal es la que cuenta. Y no es una mera frase en este caso. Si no, hay que ver lo que le pasó en cada embarazo a Azucena González Sigalat. Ella confiesa que siempre se sintió contenida por su obstetra, la doctora Lila de Romano y que a la par tuvo gestaciones y partos maravillosos. Pero en cada nacimiento de sus cuatro hijos se le planteaba la misma idea: qué bueno sería hacer tal o cuál cosa para estar más conectada con el bebé, para estar más ágil, para tener menos miedos. Recién con la llegada de su último bebé -hace ya 35 años- tuvo el empujón suficiente como para hacer nacer también un espacio con que tanto soñó por nueve meses y nueve meses más y vaya a saber cuánto más. Así surgió Proyecto BB, un ámbito dónde las embarazadas son las protagonistas. Pero no están solas, las acompañan sus parejas y cuando los chiquitos, nacen también ellos. ‘En aquel entonces hice una especialización en Buenos Aires, sobre el Sistema Natal, un método integral de preparación para la maternidad en su nivel físico, emocional, mental, espiritual y social. Está basado en una técnica que trabaja desde el cuerpo, que a través de las maniobras corporales de la gimnasia de centros de energía dispara otra movilización emocional. Así nació Proyecto BB, que no es ni más ni menos, que una adaptación de todo ese aprendizaje”, explica Azucena. La especialización en uno de los centros de docencia e investigación sobre maternidad más avanzados de América le abrió no sólo la cabeza a Azucena, sino que la motivó a darse los gustos. Por eso se animó a trabajar no sólo en el momento del preparto sino además en el post parto incorporando a los bebés a las actividades. Su propuesta es única en la provincia.

Con panza La propuesta de Azucena González Sigalat tiene distintos niveles. Empieza con la confirmación de la gestación y esa necesidad natural por cuidarse.

‘La mayoría de las embarazadas tienen la intención de hacer gimnasia con la idea de hacer algo, moverse un poco, sentirse activa. Pero hay que tener en cuenta que se hace”, recomienda y aclara que en Proyecto BB la gimnasia que se practica está diseñada especialmente para ese momento por el que transitan las mujeres. ‘La gimnasia para embarazadas está basada en el yoga pero es más dinámica, incluye diversas partes del cuerpo. Se aplican técnicas de respiración, relajación y técnicas antiestrés, aliviando muchos dolores típicos del embarazo, creando un bienestar general al otorgar mayor flexibilidad. La propuesta es ubicar a la mamá en el lugar de mayor serenidad, conectada con ella misma”, asegura.

Esta gimnasia, según su experiencia da más agilidad al cuerpo, ayuda a mejorar el sueño, alivia tensiones, genera mayor movilidad articular suprimiendo los dolores de cuello, cintura, espalda, evita calambres, edemas y várices, mejora la sexualidad, ayuda a manejar el dolor. Pero no es todo. Entre las opciones que sugiere incorpora momentos de reflexión sobre distintos temas propios de del embarazo y la maternidad. ‘Es un momento de muchos cambios: en el cuerpo, en la pareja, en las emociones, en los vínculos más cercanos. La idea es trabajar estos aspectos junto con el trabajo corporal para lograr una preparación integral para la maternidad y no sólo para el momento del parto, todo en beneficio de ese bebé que está por llegar”, detalla y especifica que reflexionar y abordar en grupo el manejo de los afectos y las emociones ayuda a controlar las ansiedades y los miedos, mejora el estado de ánimo, proporciona recursos de auto-asistencia, ayuda a comprender de mejor manera las relaciones con la pareja y la familia.

Con bebé ‘Cada vez hay más interés de las mamás por cuidarse, por responder antes que pasen las cosas, por saber qué va a pasar a medida que se acerca el momento del parto. Pero también cada vez hay más interés por el post parto, una etapa difícil que trae muchos más cambios y necesidad de adaptaciones. Por eso mi sugerencia es hacerlo con el bebé”, dice convencida de su propuesta, donde hay lugar para una mamá y su chiquito hasta los 6 meses.

Para Azucena, que una mamá reciente se haga un lugar en su nueva rutina para tener un momento para ella y su bebé, es muy valioso. ‘Siempre les digo que ayuda a organizarse e