El proyecto de cobre Los Azules, ubicado en Calingasta, es lo más próximo a la realidad en materia de futuro extractivo minero de San Juan. Los trabajos evolucionan y sus reservas anuncian 350 millones de libras de cobre por año. “La empresa Minera Andes tenía la intención de trabajar durante la actual temporada invernal, pero al final no llegaron con el desarrollo del plan. Este invierno se utilizará para realizar todos los estudios para determinar cuánta nieve cae, cuáles son las zonas más peligrosas, entre otros datos fundamentales”, dijo Julio Ríos Gómez, al frente de GEMERA.
Se debe tener en cuenta que el proyecto Los Azules se encuentra en alta cordillera y en los años anteriores la temporada de trabajos se suspendía entre los meses de abril y septiembre.
La inversión para la construcción de este megaproyecto cuprífero asciende a 2.900 millones de dólares. Lo que implica una suma que supera casi 5 veces lo que se invirtió para la construcción de la mina aurífera Veladero. Teniendo en cuenta que el precio base actual del cobre es de 3 dólares la libra, el valor neto del yacimiento ascendería a la impresionante suma de 4.000 millones de dólares.
Se prevé 100.000 toneladas diarias de producción, con 159.000 toneladas anuales de cobre contenido en concentrado de flotación convencional. Hay actualmente un estudio preliminar de viabilidad en preparación que estaría listo para fines de 2012, según informaron fuentes de la empresa Miera Andes. El objetivo de este estudio es actualizar los recursos minerales, de modo que puedan convertirse en reservas probadas y probables, y también establecer la viabilidad económica del proyecto.
La estimación de los recursos minerales publicada en 2010 indicaba un yacimiento con 127 millones de toneladas de mineralización de cobre de alto grado con una ley de 0,86 por ciento y 67 millones de toneladas con una ley de 0,95 por ciento. El recurso también contiene 2,3 millones de onzas de oro y 57 millones de onzas de plata.
Más allá de ser el proyecto más avanzado dentro de la exploración de la provincia de San Juan, Los Azules se encuentra en una etapa temprana. Por ello, recientemente el COO del proyecto Los Azules, James Duff, habló personalmente con el ministro de Minería sanjuanino para explicarle las tareas realizadas en el proyecto y el modo en que van a trabajar este año.
Mientras tanto la empresa Minera Andes recientemente comunicó que pretende convertir el proyecto de cobre calingastino en una nueva compañía minera con cotización en el mercado. Esto implica separarlo de los demás proyectos que la compañía posee en el país.
El yacimiento Los Azules fue descubierto en 2004, muy recientemente según el reloj minero. Pero recién en 2006 se perforó un pozo de 221 metros de profundidad, donde encontraron vestigios de cobre de alta calidad. Esto implicó que la empresa comenzara a tener más en cuenta el proyecto, que hoy parece acercarse a la realidad.

