Foto: Federico Levato 

 
La cumbia pop es un género musical que ha copado boliches, eventos, y cualquier fiesta que esté destinada a la diversión, y como tal las nuevas bandas no se hacen esperar. A la movida local se sumó "Lo que suena", los representantes más jóvenes de este ritmo, sucesores de Pijama Party, Boomerang, Batido de Coco, esta última también de reciente creación, entre otras que tratan de abrir camino. 

Los integrantes de "Lo que suena" llaman la atención por varias razones. En primer lugar porque la voz femenina del grupo -Paloma Gómez-, tiene 16 años aunque comenzó con 15 cuando se presentaron por primera vez en público en mayo pasado.  

José Mestre (18), en guitarra; Juan Manuel Sánchez (19) en teclado; Francisco Giménez en Güiro; Lucio Guardia (19) en percusión y voz; Franco Putruele (18) en guitarra y voz; y Facundo Castore (20) en bajo, son los jóvenes que completan la banda. Una curiosidad es que los dos últimos mencionados son hermanos de Matías Putruele y Pablo Castore de Batido de Coco, quienes también sacaron su propio video clip (ver recuadro). 

La historia de "Lo que suena" comenzó a principio de este año cuando un grupo de compañeros recién egresados del Colegio San Pablo se unieron para tocar, además de sumar a dos que venían de la Escuela Modelo. Claro que a esta apuesta le faltaba la voz femenina, que es un elemento de vital importancia en este género. Así fue que a alguien se le ocurrió convocar a Paloma, hermana de Pedro, también amigo de la banda que estudiaba canto y danza. El "inconveniente", por decirlo de algún modo-, era la edad de la cantante, ya que en ese momento sólo tenía 15 años, pero sus padres aprobaron su participación.  

"Me propusieron hacerlo y me encantó la idea. Mi hermano Pedro es quien me acompaña sobre todo cuando tocamos en boliches, pero siempre he sido tratada con mucho respeto y los chicos me cuidan mucho", explica Paloma quien heredó de su padre el gusto por la música. 

Esto sin duda provocó un cambio radical en su vida, pero eso no impidió su bien rendimiento en el Colegio la Inmaculada donde cursará el último año en 2017, al igual que sus estudios en en el Instituto Mirabille. 

Franco es el encargado de llevar las cuentas del grupo y de hacer contactos para las tocadas. "La idea siempre fue armar una banda de amigos y así fue. Con un par de meses de ensayo empezamos a tocar públicamente en mayo y por suerte ya pudimos concretar el sueño del video", cuenta el guitarrista de la banda que estudia Administración de Empresas en la UCC.  

Las redes sociales han cumplido un rol fundamental en este crecimiento real a juzgar por la cantidad de presentaciones que hacen. No hay fin de semana en el que no actúen y en algunos casos con dos shows por noche. 

Lucio, es uno de los músicos de pura cepa. Hijo de Jorge Guardia y sobrino de Ernesto Guardia de Los Puneños con un aval de años enseñando música. Por eso no es casualidad que, no sólo cante sino que además se encargue de la percusión (también toca otros instrumentos), y ser el autor de la canción del primer video "Miradas de Amor". (Ver en Youtube). "Siempre me gustó componer y como queríamos comenzar con temas propios los chicos me pidieron que hiciera el primero", relata Lucio, cuya familia aceptó con gusto esta elección porque consideran que ningún género musical se debe subestimar. 

Francisco, es otro de los pilares de la banda. En este caso, todo surgió a pura voluntad ya que toca el güiro y otros instrumentos de percusión de oído, pero no descarta comenzar a estudiar música. 

"Aprendemos mucho de Lucio y José(Mestre) que saben un montón, pero ahora se me ha planteado la necesidad de estudiar. A mi me gustó esto desde chico, siempre fui el que armaba el baile en las fiestas y escuchaba mucha música electrónica aunque ya me gustaba la cumbia para divertirme", cuenta el estudiante de la carrera de Contador Público de la UCC. 

Lógicamente que todos son seguidores y toman como referentes a Agapornis, Rombay, Marama, y tienen una preferencia especial por la local Pijama Party.  

El mayor es Facundo Castore (bajo), quien además estudia abogacía en la UCC, y en cuya casa está instalada la sala de ensayos.  

Otro de los músicos de escuela es José Mestre (estudiante de guitarra y piano), quien comenzará estudios de Composición Musical en Córdoba, admirado por sus compañeros -junto con Lucio-, por ser un gran motivador para ejecutar con buena calidad.  

Juan Manuel a cargo del teclado es estudiante de ingeniería civil, y como sus compañeros se hace tiempo para ensayar casi todos los días, actuar y llevar las materias lo mejor posible. 
 

Miradas 
 

El primer video clip fue realizado por Valentina Zumel y Agustina Ares, quienes tomaron la posta de inmediato y optaron por locaciones típicas de San Juan y una conexión visual ideada con la ayuda de todos los integrantes de la banda. 

Además de esta canción propia, los chicos ya preparan otra de Paloma (Despedida), y la segunda de Lucio (Tu culpa es mía), para completar una carpeta de temas propios. Este es una fuerte apuesta al crecimiento de la banda que no sólo quiere distinguirse por los clásicos cumbieros sino también por la producción propia. 
 

 
Un trago con los amigos 
 
Batido de Coco, es otra de las bandas de Cumbia Pop, que se formó el año pasado y también acaba de presentar su video clip. Esta integrada por Julieta Battezzati, Matías Putruele, Rogelio González, Manuel Vizcaíno, Federico Barrionuevo y Pablo Castore. 

"No nos ven", su primer video, también fue realizado integralmente en San Juan por los integrantes del Estudio Imadi. 

Son un grupo de amigos que se conocen desde muy pequeños y también apuestan a este ritmo musical que es furor en fiestas y boliches. 
(Ver video en Youtube)