El concepto de Sistema Autónomo de Energía se basa en la capacidad de producir electricidad desde fuentes naturales y amigables con el medio ambiente y su posterior reutilización de una manera práctica. Los costos de combustible abarcan una significativa parte en los gastos operativos de los productores agropecuarios.
Las tradicionales barreras para el uso de hidrógeno se centran en su distribución y disponibilidad. La gran movilidad de autos y camiones significa que el uso del hidrógeno ha estado limitado principalmente por la falta de un sistema de distribución, que sería costoso implementar.
El concepto de Sistema Autónomo de Energía prevé que los productores generen su propio hidrógeno comprimido a partir del agua y almacenen ese hidrógeno en el establecimiento. Utilizando un proceso denominado electrólisis, la electricidad producida por parques eólicos, paneles solares o procesos de biomasa y biogás en el establecimiento podría separar el hidrógeno y el oxígeno del agua.
"Los productores están en una posición privilegiada para beneficiarse de la tecnología de hidrógeno. A diferencia de otras personas, ellos tienen espacio disponible para instalar sistemas alternativos de generación de electricidad, tales como energía solar, eólica, biomasa o residuos, y almacenar esta energía como hidrógeno. Además de los beneficios ambientales, este sistema permitiría que los clientes se autoabastezcan de energía y mejoren su estabilidad financiera", comenta Pierre Lahutte, Director Mundial de Marketing de New Holland.
Ventajas
Actualmente hay muchos sistemas de producción de electricidad que son utilizados por productores agropecuarios en todo el mundo, aprovechando la energía eólica, el sol y la biomasa. Sin embargo, la energía eléctrica que no es utilizada se debe revender al sistema nacional o perderse. El concepto de Sistema Autónomo de Energía permite que la energía pueda ser almacenada en la forma de hidrógeno comprimido, que podría utilizarse más tarde de manera directa en la maquinaria del establecimiento o en generadores para proveer energía eléctrica y calefacción de construcciones y numerosas aplicaciones.
Los vehículos a hidrógeno utilizan un tanque de combustible con hidrógeno, que alimentan pilas de combustible para generar electricidad dentro del vehículo. Las pilas de combustible tienen una larga vida útil y evitan los perjuicios al medio ambiente que causa el desecho de las baterías.
El hidrógeno, para uso como combustible, puede almacenarse convenientemente en un tanque en el establecimiento del mismo modo que el gas comprimido y el vehículo puede volver a abastecerse rápidamente.
Tractor a hidrógeno
El primer tractor propulsado a hidrógeno en el mundo se ajusta naturalmente en la posición de Líder en Energía Limpia que tiene la marca, sin que impliquen programas complicados de revisión o menor performance de la máquina.
El tractor experimental NH2O reemplaza al motor de combustión tradicional por pilas de hidrógeno para generar electricidad.
El hidrógeno comprimido desde un tanque en el tractor se combina en la pila de combustible (Fuel Cell) del tractor con el oxígeno, tomado del aire, generando agua y electrones. Los electrones se aprovechan como corriente eléctrica, que accionan motores eléctricos que alimentan al sistema de transmisión y los sistemas auxiliares del tractor.

