“Solfrut Alimentos es una planta que desde su instalación tuvo muchas reformas y actualizaciones, porque los requerimientos productivos fueron cambiando y la producción fue aumentando notablemente. En 2021 instalamos la sala de barritas de cereal, sitio que hoy está casi al máximo de capacidad, produciendo más 1.2 millones de barritas por mes y para la que estamos planificando ampliaciones en este próximo año. También aumentamos en los últimos años la dotación de personal en más de un 50%, y durante 2024 estamos planificando ampliar depósitos y hacer algunas otras reformas menores”, dijo a Suplemento Verde la ingeniera Sofía Chediack, a cargo de la dirección industrial de Solfrut.
HAY NOVEDADES
Llegan las barritas de cereal de Solfrut a los supermercados, a corto plazo van con marcas blancas. El esfuerzo en desarrollo y calidad no se detiene ahí, es que la fortificación es solamente una parte de la propuesta alimentaria. La fortificación utilizada en los alimentos desarrollados por esta compañía, es siempre de la máxima calidad, asegurando la máxima biodisponibilidad de los micronutrientes agregados para el consumidor. Es extenso el trabajo de desarrollo en la matriz de cada uno de los productos, para llegar a producir alimentos que sean ricos, sanos, y seguros.
“Llegar a miles de establecimientos en distintas provincias, que alimentan más de 890.000 chicos por día, implica un trabajo de logística conjunta muy importante. Todos los meses programamos exactamente las cantidades de alimentos a producir (que son muy variados), los insumos que debemos comprar, para poder ir despachando a los distintos centros logísticos, y a los que nunca podemos llegar tarde”, destaca Sofía Chediack.
En los últimos años, con la creciente demanda de productos “listos para consumir”” y la demanda también creciente de barritas de cereal, la empresa se encuentra en desarrollo de productos de terceros, como grandes cadenas de supermercados, que ya son clientes en el área de fraccionado de aceite. Cabe destacar que Solfrut, en su división Aceites, fracciona casi el 25% de los productos que se encuentran en góndola, entre su marca propia y las marcas de terceros.
LA PLANTA
Ubicada en Santa Lucía, es la fábrica de alimentos más grande del departamento y pertenece a Solfrut -una empresa del Grupo Phrónesis. Es una planta industrial de elaboración de distintos alimentos que emplea a más de 60 personas y su producción, crece año a año. Son muy variados los productos que allí se fabrican, entre los que se destacan las barritas de cereal, pre mezclas en polvo, saborizantes para leche y comidas “listas para consumir”. En 2023 despacharon 500.000 kilogramos de alimentos por mes, lo que equivale a 1 camión por día, y en 2024 proyectan que esa producción sea aún mayor.
En 2021 se realizó la última reforma importante de la planta; las incorporaciones más importantes fueron: un nuevo depósito, permitiendo más espacio y un layout más adecuado para la producción y el movimiento de insumos; el agregado de paneles solares en los techos de las naves, que permiten no solamente la generación del 70% de la energía de la planta, sino también un menor consumo de energía eléctrica, en tanto estos paneles en los techos disminuyen la cantidad de radiación dentro las naves, bajando la temperatura dentro de los mismos; y la incorporación de una sala completamente nueva, para la elaboración de barras de cereal.
> Diferentes producciones para todo el país
Solfrut en su ADN detenta la calidad como pilar fundamental de la compañía, y la planta de Solfrut Alimentos es prueba de ello: el compromiso con la calidad de sus productos es absoluto, no solo desde el punto de vista de la inocuidad alimentaria, sino también en el entendimiento de que los productos que allí se fabrican son de la máxima calidad alimentaria para los consumidores a los que se destinan.
Es que Solfrut, entre otras, es una empresa que provee de alimentos a Teknofood -otra de las empresas del grupo -encargada de brindar en la actualidad servicios alimentarios a lo largo de 4 provincias. Los productos elaborados aquí en San Juan, son destinados no solamente a programas propios como es el “Mis Segundos Mil Días”, sino también a otros programas ubicados en Corrientes, Chaco y Santiago del Estero.
Cada uno de los productos que se fabrican en Solfrut, están desarrollados de forma específica para los grupos etarios a los que van destinados, porque “Nutrir es mucho más que Alimentar”, es la premisa fundamental de Teknofood.
En el caso de las comidas, productos que van destinados a programas de almuerzo y que se pueden preparar con mínima infraestructura, cuentan con una fortificación que asegura que el 30% de los requerimientos diarios de micronutrientes de un niño sean cumplidos. Mientras que, para el caso de desayunos o refrigerios, en la planta se elaboran saborizantes para leche y arroz con leche, que en conjunto con el componente sólido del refrigerio (también brindado por Teknofood) se aseguran el 50% del VDR requerido por un niño de edad escolar primaria.
Solfrut (una empresa de Grupo Phrónesis), está instalada en San Juan desde 1995. Desarrolla múltiples actividades en la provincia; ubicada en 25 de Mayo, Sarmiento y Santa Lucía, está compuesta por cuatro divisiones (Vinos, Aceites, Agro y Alimentos), generando desarrollo de las economías locales y fuentes de trabajo genuinos para los sanjuaninos.
Además de la planta de Santa Lucía, en 25 de Mayo se ubica Finca JJ, el primero de los establecimientos de la empresa, donde hoy se desarrollan viñedos, plantaciones de pistachos y plantaciones de olivos, y en donde además se ubica su propia bodega (en donde se elaboran vinos que se comercializan a granel) y la planta de fraccionado de aceite de oliva. En Sarmiento se ubica Finca El Principio, donde se nuclea la gran parte de plantaciones de olivos, llegando a totalizar en 2024 las 1000 hectáreas plantadas y donde está instalada la flamante planta de elaboración de aceite que fue inaugurada en abril de este año.