Luis Carlos Atencia, agricultor sanjuanino, con un cuarto de siglo en el campo local, Documento de Identidad Número 16.021.269, nos hizo llegar su opinión sobre la nota aparecida la semana pasada en nuestro DIARIO DE CUYO:
Ante el artículo publicado recientemente en torno a los 26 años del Programa de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos PROCEM y salvando los errores conceptuales y falta de información de dicho artículo quisiera hacer los siguientes comentarios:
. En el período mencionado, el programa estuvo casi la mitad de dicho tiempo bajo administración privada y el resto estatal.
. La administración de los recursos económicos en manos privadas no cumplió con los resultados esperados.
. Es sorprendente conocer el monto anual, $18 millones, que implica el presupuesto para el financiamiento de este programa, del cual sería importante tener mayor información pública periódicamente.
. Es lamentable saber que nuestra provincia no haya estado nunca técnica ni profesionalmente a la altura de las experiencias pública y privadas de otros lugares del país y del mundo como Chile, la Patagonia misma y la vecina Mendoza.
. Ante esta realidad sólo me resta reflexionar en la necesidad, tal como muchas veces lo leí en Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO, de replantear el programa y no sé si directamente disolverlo, ya que este presupuesto volcado a educación o fomento agroindustrial por ejemplo, evidentemente encontraría una rentabilidad social mucho más importante y efectiva.
. Además otras plagas como la mosca blanca del tomate, la cochinilla del olivo y el bicho canasto (que hoy está atacando mucho) fueron dejados de lado por décadas en su control en nuestra provincia.
. Más allá de que el patrimonio fitosanitario es un tema cada vez más estratégico en el desarrollo de los pueblos, en países como Perú y Chile es el sector privado y no el Estado el que asume el costo de su control en su propia finca y los resultados están a la vista.
