Para algunos médicos el calendario obligatorio de vacunas debería contemplar otras que ya circulan en el mercado para prevenir algunos tipos de diarrea como el rotavirus; varicela y una para neumococo (esta bacteria produce menengitis) que incluye nuevas cepas que pueden afectar a los chicos. Sin embargo otros tiene una posición más distante y sugieren atenerse solo a las indicadas oficialmente.

Pero éste no es todo el meollo de la polémica ya que algunos profesionales consideran que más que agregar vacunas habría que realizar prevención en embarazadas teniendo en cuenta que esto disminuye la morbimortalidad materno-infantil; o bien realizar estudios serios sobre los costos-beneficios que traen realmente aparejados para toda la población.

La doctora Lenka Dumandzcic, pediatra y miembro de un programa nacional de vacunación, asegura que "las vacunas son un avance de la medicina; una prevención contra las enfermedades y como tal hay que aplicarlas. Personalmente yo sugiero a mis pacientes las del rotavirus que es contra una diarrea infantil muy frecuente y que causa mayor número de internaciones; contra el neumococo; y la de la varicela, que si bien están fuera de calendario son muy necesarias, sobre todo la segunda porque previene una enfermedad muy dañina e invasiva".

Sin embargo el doctor Roberto Ranea, también pediatra, dice que "si alguien me trajo a sus hijos toda la vida, llega con otro que cuando cumple el año le indico la vacuna de la varicela y ésta le provoca una reacción adversa o tiene complicaciones, la confianza de esa familia se borra de un plumazo y hasta me gano un juicio por mala praxis. Yo sólo indico las vacunas que están en el calendario obligatorio porque tienen una entidad oficial que las avala, en cambio de las otras sólo sabemos lo que dicen los laboratorios que las producen y lo que nos dice el representante que está subsidiado por esos laboratorios. No conozco estudios que hablen seriamente de sus beneficios y mucho menos de los costos-beneficios que tienen para este país".

A su criterio quienes indican las vacunas fuera de calendario son "directamente responsables de lo que pueda sucederle a un niño".

El recomienda primero un estudio sobre prioridades, es decir cuánto daño causa la varicela, por ejemplo, y qué costo significaría evitar el problema, De ahí en más justificar su incorporación en el calendario oficial.

El pediatra Jorge Castro dice que "Argentina siempre se caracterizó por incorporar vacunas mucho tiempo después que otros países. De hecho la de la hepatitis A que se agregó en otros lugares en la década del 80 y 90, acá recién se hizo en el 2004, mientras que en la década del 90 se sumó la de la hepatitis B que tiene por lejos menos incidencia que la anterior. Con el tiempo se supo que la de la "B"se sumó por exigencias del Banco Mundial".

Este profesional considera que si bien se destinan muchos recursos para la Salud no siempre están bien enfocados y solo obedecen a clientelismo político.

Sin embargo está de acuerdo con que habría que incorporar las de varicela, el rotavirus y la del neumococo, aunque no niega que ésta última no comprende las cepas más comunes en el país.

En el calendario oficial está comprendida la vacuna del hemófilus que es una de las causantes de menengitis, pero ahora hay otra vacuna -fuera del obligatorio-, que comprende más cepas.

"Actualmente ya no hay casos provocados por ese tipo de bacteria (hemófilus) gracias a la vacuna, pero ahora existe la Prevenar que cubre 7 tipos de neumococo y éste tiene 23 cero tipos diferentes. Hay otra que los cubre a todos pero se puede poner recién a los dos años y también está fuera de calendario", dice Lenka Dumandzcic.

En este momento se está llevando a cabo en el país un programa de vacunas para estudiar la eficacia clínica contra el neumococo que contiene 10 cerotipos, pero esta investigación esta centrada en la neumonía porque ya está aprobada para la enfermedad invasiva que puede ir al al oído o a las meninges. Se trata de un programa integrado al protocolo de investigación clínica.

La vacuna contra la varicela es otra de las recomendadas por los médicos que están a favor de las no contempladas oficialmente, incluso Emilio Galdeano, jefe de epidemiología del Hospital de Niños, dice que "aunque no se sabe cuando la de la varicela será incorporada".

Galdeano agrega que "hay vacunas fuera de calendario que las indicamos para todos, como el rotavirus (Rotarix) y la de la varicela que son muy importantes dentro del primer año".

Como contrapartida, Ranea sostiene que "en mis 35 años de profesión nunca vi un niño complicado por la varicela. En este caso primero se debe comprobar el costo-beneficio que tendría y si no aplicar ese dinero en control de embarazos para bajar los niveles de mortalidad, por ejemplo".

Con la del rotavirus se mantienen estas posiciones diferentes ya que algunos consideran que es de suma importancia y otros dudan que la enfermedad lo exija.