Dialogamos con Verónica Casarrubia, ingeniera agrónoma representante en Ventas en Cuyo y Alto Valle de la empresa internacional HM Clause, quien a modo de historial expresó "en 2002 empezamos a ensayar híbridos de tomate industria, para ver las mejores que se adapten a productores y fábricas zonales".
A la pregunta sobre cómo trabajan indicó a Suplemento Verde "muy cerca de nuestros clientes, brindando soporte técnico, haciendo visitas, ensayos y reuniones para debatir problemas y darle soluciones, básicamente. Nos interesa toda la cadena de tomate procesado, y las mejoras continuas, con el desarrollo como motor principal de las innovaciones".
Agregó luego "es un gran compromiso con la gente, pero nos apasiona. Vemos corto, mediano y largo plazo. Un ejemplo de ello es HM 7883, una variedad que para la temporada 2010 estaba entre las seleccionadas, y conjuntamente con la Asociación Tomate 2000 y un clúster grande de esta actividad agroindustrial, y luego de varias campañas de demostrar sus excelentes cualidades, rendimiento por hectárea y buen aguante a campo, lo llevó a ser hoy el número 1 en este exigente mercado".
Lo describió como "un tomate muy versátil, con frutos de 80 a 90 gramos de peso promedio, alta recuperación para pelado o cubeteado, color interno muy intenso, planta vigorosa y equilibrada, 125 días a madurez relativa, 4,5 grados Brix y viscosidad media; pero su gran virtud es el gran rendimiento a campo".
Ante el reclamo del sector industrial, de que le faltaba un poco de acidez (grados Brix), se lanzó al mercado, luego de numerosos ensayos, el HM 1892. Hoy la compañía en Argentina cuenta con un amplio portafolio de variedades que cubren las distintas necesidades de las fábricas de tomate, para pelado y para cubeteado, pasando por todas las gamas de salsas y también concentrados."

Nuevas variedades
La especialista, que recorre San Juan periódicamente en tiempos de tomate, señaló a nuestro suplemento: "Tenemos ahora HM 58871 y HM 58841 hace 5 temporadas que los venimos ensayando a campo y evaluando. En el 2019 junto al chacarero Osvaldo Archilla, quien ofreció su propiedad y aceptó probar con una hectárea de HM 58871 y también 1 hectárea de HM 58841, ambos para ser procesados en Frutos de Cuyo (Grupo Arcor) y de esta manera ver tanto los resultados de campo, como los agroindustriales".
Prosiguió: "Ese mismo año en las fincas de los productores Guillermo López y Marcos Marrelli de San Juan, y varios agricultores de Mendoza y junto al equipo de la Asociación Tomate 2000 y en el INTA, ensayamos también a estos híbridos".
Finalmente al año siguiente se repitieron los ensayos y así encontraron que HM 58871 es la variedad que mejor se adapta para pelado y tiene muy altos Brix por lo que es ideal para pasta. Mientras tanto, el 71 como le llaman en el campo, y el 41 tienen plantas muy vigorosas, que son ideales para hacerlas en suelo cansados, pobres o flacos, arenosos. Tienen un sistema radicular muy fuerte y amplio por lo que permite explorar mucho mejor el suelo".
El HM 58871 tiene mayor grados Brix, 5,7, maduración concentrada, con mucha plasticidad y una viscosidad intermedia. El HM 58841 tiene 5,3 de acidez, unos 125 días de ciclo y frutos de gran uniformidad.
"También es muy interesante la otra variedad, Zafra. Es de ciclo corto con una ventaja muy competitiva que es que reúne cualidades en grados Brix, en kilogramos por hectárea y algo muy buscado: aguante a campo. Es ideal para trasplantes tempranos, tiene 110 días de ciclo y también tardíos, ofreciendo la posibilidad de que se puede pelar y también hacer pasta", culminó.
Más info: Cel. 261 5770981 y 11 4301 5460.

En el campo
La polifuncional ingeniera, que brinda capacitaciones a productores, recorre lotes y asesora técnicamente, y además participa en tareas interdisciplinarias vinculadas, mencionó a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO que hay semillas de estas nuevas variedades de tomates, disponible para aquellos productores que quieran probar estas nuevas creaciones de Harris Moran (HM) Clause.
"Es muy importante mencionar que detrás de estas variedades, viene una línea completa de investigación y ciencia, que estamos desarrollando en equipo con la compañía".
Dijo luego, en una finca del departamento Pocito, donde la entrevistamos: "Nuestro objetivo fundamental es encontrar materiales que combinen resistencias a hongos, bacterias y virus; que sean de fácil manejo para el productor, que posean además altos rendimientos a campo y aporten finalmente calidad y eficiencia para el proceso industrial".
Con muchos años de experiencia, la mendocina agregó que "San Juan se ha posicionado en el mundo del tomate industrial. Es la provincia de la República Argentina que logra rendimientos más altos, y se va superando año tras año. Tiene también la ventaja de la primicia, que es muy atractiva para las fábricas conserveras, e incluso hay fechas tardías de relevancia".
"Un caso a destacar, es un productor sanjuanino que llegó con nuestro HM 1892 a los 176.000 kilos por hectárea, y ha habido lotes que pasaron los 180.000. Siempre difícil de medir con total exactitud, pero se comprueba numéricamente con lo que entra a fábrica, y lo que sale de campo, en camiones y equipos".
"Asimismo, quiero destacar que un ítem muy valioso, en tomate industria, es el gran grupo humano, tanto de empresas privadas, como de INTA, Tomate 2000 y entidades vinculadas al servicio que tiran para el mismo lado, y campaña tras campaña, buscan la superación".

