Ayer partieron las primeras cajas de un total de 15 mil que la firma "Granada de Los Andes" prevé para su primera cosecha comercial de granadas de la variedad Wonderful que se cultivan en sus 67 hectáreas en "Campo Grande Del Acequión" y que fueron plantadas en el 2008. Esto marca que el cultivo de esta especie en San Juan es una alternativa muy válida con suelos y climas apropiados y con pocas plagas y enfermedades que las afecte y con una muy buena producción no sólo para el mercado de fruta fresca sino además para la industria del jugo concentrado.
Un poco de historia
Al sur de la provincia limitando con Mendoza, se descubrieron napas de agua subterránea que hoy permiten crear un nuevo oasis y Campo Grande Del Acequión se transformó en un proyecto fenomenal de cultivos de granadas y olivos. Este emprendimiento lo anunciamos en el 2008 donde en una nota hacíamos referencia a que en pleno desierto, al límite con Mendoza, la provincia de San Juan verá extender su superficie cultivada de granada con destino a la producción de mostos y el consumo en fresco. También explicamos que había 1.500 hectáreas con montes de olivos pertenecientes a varias empresas que invirtieron allí, una zona donde el agua que da vida se extrae de napas subterráneas descubiertas después de exitosos estudios geológicos.
Volvimos después de un año, en pleno mes de enero y con sol ardiente, a visitar el lugar que tiene su ingreso a metros del control policial de San Carlos, departamento Sarmiento. Desde ese lugar hacia el Oeste, un tendido eléctrico de aproximadamente 30 kilómetros lleva energía a las diferentes propiedades para hacer funcionar los pozos que extraen el agua que es llevada a las plantas a través del método de riego por goteo. La sensación de ver follaje verde en este lugar es algo fantástico que el hombre a logrado empleando la tecnología del siglo XXI. Quien tiene ya algunos años, recuerda el tránsito en tren de San Juan a Mendoza o viceversa. Entre las viejas estaciones Retamito y El Ramblón sólo había retamos, chañares, algarrobos y arbustos bajos. Hoy el paisaje es distinto: comienzan a verse cuarteles de olivos y granadas, junto a galpones y casas rurales modernas. Dentro de poco el lugar será un polo de desarrollo rural de producción importante con fábricas de aceite y galpones de empaque de frutas.
Dulces granadas
"Se espera una cosecha promedio de 1.500 kilos por hectárea con fruta seleccionada que va de 6 a 12 unidades por caja de 4 kilos cada una. El peso de la fruta oscila entre 250 a 700 gramos", explicó Ricardo Caputo, socio de la consultora agronómica "Caputo y Coralli Asociados" que asesora a la empresa de capitales argentinos cuyos dueños están radicados en Buenos Aires.
Del total de la fruta, la mitad será enviada por avión y el otro 50 % por barco a Europa. Ayer salió el primer cargamento por avión y el próximo lunes estará en Madrid, España, un mercado que consume mucho esta fruta.
Explicó Caputo que "Perú, Chile, Sudáfrica son los principales abastecedores de granadas al hemisferio norte, Ahora se agrega la Argentina que tiene más de 1.000 hectáreas, donde San Juan es la principal provincia productora con 500 hectáreas cultivadas seguida de Córdoba, Salta y Entre Ríos.
La época de cosecha es marzo y abril necesitando una importante diferencia de temperatura entre el día y la noche para que la fruta tome color. En estos momentos se están realizando estudios en otras regiones tempranas de la provincia como Carpintería y Albardón para lograr fruta primicia en el mes de febrero. Esto sería ideal por los mejores precios.
Se cosecha con un tenor azucarino de 14 grados Brix y con un 80% de color. La fruta en cajones se envía al galpón de empaque, en este caso el de la firma Fincas de Río Negro ubicado en 25 de Mayo, donde esta empresa brinda el servicio ya que son productores de uva de mesa, granadas y otros frutales.
El profesional se lamentó que en el último mes hizo bastante calor y la fruta no maduró lo suficiente, por ello salieron al mercado en abril, cuando se busca salir mucho más temprano por los precios. Esta fruta puede ser almacenada por 3 meses a 6 grados en frigorífico sin que se altere el sabor. Hay que recalcar que la granada tiene un "arilo" (diente o grano) grande y buena estructura.
"En plena producción se espera rendimientos de 2.500 kilos por hectárea. Se han visto ataques de pulgones y como es sensible a la mosca de los frutos, hemos colocado trampas para detectarla aunque todavía no hemos tenido problemas", finalizó Caputo.

