Según el Ing. Agr. Néstor E. Roulet, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona, el país perdió ingresos de divisas por 1.038 millones de dólares anuales debido a una mala política para el sector. Si tuviéramos en cuenta el crecimiento natural de un rodeo cerrado, como es el de vacuno lechero, el crecimiento anual posible sería del 6,3%; esto tomando en cuenta índices reproductivos muy conservadores, como el 78% de pariciones, el 7% de mortandad en la cría y recría o el 30% de reposición, cifras que pueden ser ampliamente mejoradas.

Con esto podemos demostrar que si a las hembras que retenemos para reemplazar las vacas de rechazo y muertas le sumamos el resto de hembras nacidas y criadas en el tambo -descontando su mortandad- el número de vacas productivas aumentaría aproximadamente en un 6,3% anual.

Si bien es muy difícil sostener un incremento con esta tasa anual de crecimiento por las variables biológicas y climáticas propias del sector, podemos afirmar que con una adecuada política lechera y teniendo en cuenta dichas variables, el crecimiento posible del rodeo productivo lechero se ubicaría entre un 4% y este valor del 6,3 % anual.