El gigante de 114 cubos de hormigón armado con la huella de objetos cotidianos -como símbolo de que alguna vez fueron usados por un ser humano que ya no está- que se levanta en la Plaza de la Shoá (ubicada en las avenidas Bullrich y del Libertador en Palermo, Capital Federal) no sólo es un monumento impresionante por sus dimensiones. Lo es fundamentalmente por el sentido con el que los arquitectos Gustavo Nielsen y Sebastián Marsiglia, ganadores con este proyecto del concurso de la Secretaría de Cultura de la Nación para recordar a las víctimas del Holocausto, le imprimieron humanidad al siniestro genocidio nazi. Para ellos, ‘es una herida a la humanidad”. Justamente el proceso de construcción de semejante estructura intercalado con el relato de sobrevivientes del nazismo y familiares directos es el leitmotiv de la película ‘Monumento. La humanidad detrás del concreto” que podrá verse en San Juan los días 1, 3 y 7 de septiembre próximos a las 21,30 horas.
Para la primera jornada llegará el director y guionista del documental, Fernando Díaz y una de sus productoras, Andrea Kluger, quienes contarán algunos pormenores de su trabajo que busca ‘mantener viva la memoria sobre uno de los hechos más atroces de la humanidad”.
La película se proyectará en el Espacio Incaa UPCN, ubicado en Sarmiento 461 Sur. Es apta para todo público y el valor de la entrada es de $6.

