Cuando hablamos de verduras, cualquiera de ellas, en San Juan particularmente, se pide cebolla tardía, tomate redondo, o lechuga crespa, por ejemplo.

Son elementos básicos para elaborar cualquier almuerzo o cena, acompañando alguna carne roja o blanca, siempre con un buen vino de calidad. Y no está mal.

Desde hace más de 30 años, pensando y diseñando este Suplemento Verde, consideramos que, con autoridad, el sector debería acompañar la actualización que siguen las grandes capitales.

Esto vinculado al sector turístico, al gastronómico y también a la comida diaria de cualquier familia sanjuanino.

PROBAR. Ensayo de cebollas rojas en la foto.

 

Los aspectos a considerar, deben ser:

DIVERSIFICAR:

Esto implica sumar a las producciones tradicionales, las que piden los exigentes y nuevos mercados, que llegarán pronto a este destino. La lista es variada, pero incluye variedades de lechugas y espinacas baby, berenjenas blancas y de otros colores, tomatitos cherrys (también sumaron colores diferentes a los clásicos, achicoria, repollitos de Bruselas, cebollas suaves (de sabor) moradas y blancas, endivias… y el listado prosigue.

ENSAYAR:

Un clásico en nuestra provincia es no querer cambiar y aferrarse a lo conocido. Y ejecutado con éxito. Pero para crecer, para avanzar, hay que probar otras opciones, otros vegetales, otros riegos, otros manejos, también acercarse al MIP (manejo integrado de plagas), alternativas con el uso de energías alternativas, utilización de plásticos en el agro, y otras opciones. ¡Hasta alcaparras y hongos se hacían en tierras de San Juan! Y fuimos testigos de fincas con este cultivo, en notas de nuestro Suplemento Verde.

CONECTAR:

El mundo gira, es hoy muy dinámico y todo está al alcance nuestro. Lo que antes costaba un viaje a destino, vuelos, visitas a empresas, recorridas, etc., todo se puede hacer en un toque, con una laptop o un buen celular en la mano. Hay pedidos de productos alimenticios permanentemente, hay demanda oculta, existen posibilidades y… a veces hay que salir de la zona de confort y arriesgarse por un futuro mejor.

Dejemos lo clásico, a veces plantando 1/3 de esa superficie, se gana lo mismo con algo no tradicional.