Está en pleno la cosecha de membrillos en la provincia de San Juan, fruta utilizada desde tiempos coloniales para la elaboración de dulces en pan, jaleas y mermeladas.
El membrillero, Cydonia oblonga, es una planta de la familia de las rosaceas, que en la provincia de San Juan ocupa unas 700 hectáreas cultivadas según estimaciones del sector, con unas 500 de ellas ubicadas en el oasis jachallero.
1.500 personas se vinculan, según estimaciones, en los años buenos con la producción, cosecha e industrialización del membrillo en San Juan.
Pero es el dulce de membrillo rubio de San Juan el que durante los últimos seis años ha elevado su prestigio gracias al trabajo consensuado de los productores con el Ministerio de la Producción local, el Ministerio de Agroindustria de la Nación y las universidades locales entre otros organismos; obteniendo el sello de Denominación de Origen.
Poca fruta
Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO dialogó esta semana con productores y empresarios agroindustriales como el enólogo Jorge Pons, indicaron que "la merma por heladas va desde el 60 y hasta el 90% de la producción".
"Es un año muy duro para algunos productores. En mi caso, el cultivo está en una zona cálida del Valle de Tulum como lo es el oeste de Rawson y he podido cosechar unas de 100 toneladas en 5 hectáreas para elaborar pulpa, dulce en pan y mermeladas", indicó Jorge Pons, quien junto a su hermana María Eugenia lideran actualmente la Fábrica de Conservas Pons de sus padres Rodolfo y Amelia en Villa Krawse, con más de 40 años de trayectoria.
Desde Pocito el enólogo Carlos Yornet que elabora las delicatesen "Yornet", explicó que "es un año sin membrillos prácticamente, repobre, muy corta. No recuerdo haber visto otra campaña así en mis 55 años de labor agroindustrial. Y los precios de la fruta por ende son fuera de lo corriente".
Por su parte y desde la Escuela de Fruticultura y Enología, el enólogo Walter Garrotti, responsable de la fábrica de conserva del establecimiento, coincidió en la merma de la fruta pero alertó: "La falta de fruta debe servirnos para mejorar su estado fitosanitario, la logística de transporte ya no en bolsas sino en bines aireados y también la protección contra las heladas".
Concurso
Cabe recordar que está en marcha el II Concurso del Dulce de Membrillo Rubio "Membrillos del Sol", premio a la calidad. El mismo es organizado por el Consejo Administrador de la Denominación de Origen y la Universidad Católica de Cuyo, con el apoyo de los Ministerios de Turismo y Cultura y de la Producción y Desarrollo Económico de la provincia.
Este producto sanjuanino, que desde el 4 de noviembre del 2016 cuenta con Denominación de Origen Protegida, es el objeto del concurso donde se premiará en el presente año al mejor Dulce de Membrillo Rubio. Para ello se han previsto tres categorías: Artesanal Empresas, Artesanal Escuelas Agrotécnicas e instituciones educativas y Artesanal casero familiar.
Podrán participar del concurso empresas, instituciones educativas y elaboradores artesanales a pequeña escala, es decir, amas de casa. Se admitirán a concurso los dulces de membrillos de la campaña 2017.
Los participantes del concurso deben cumplir con las condiciones y requisitos detallados en el Reglamento, debiendo observar las siguientes etapas:
* Inscripción: Los interesados deberán enviar la muestra concursante al Centro Regional de Análisis Sensorial de Alimentos CRESA dependiente de la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas de la UCCuyo, aclarando la identificación del productor, categoría a la que pertenece y procedencia.
* Obtención y envío de muestras: Cada concursante deberá enviar tres panes de dulce, perteneciente a la misma muestra. Entiéndase que 1 muestra corresponde a 3 panes, todas pertenecientes al mismo lote.
* El gramaje de la muestra debe ser de alrededor de 500 gramos a 1 kilogramo. No cantidad inferior.
La recepción de las muestras será habilitada desde el 2 de mayo hasta el 2 de junio de 2017 y la premiación está prevista para el viernes 30 de junio.
Informes: Laboratorio CRESA de la UCCuyo. Avenida José Ignacio de la Roza 1516 Rivadavia, San Juan. La atención es, lunes a viernes, de 8 a 21, Tel. 4292329.