La producción de la cereza de Neuquén registró otra buena temporada. En la última cosecha se produjeron en la provincia 1.510 toneladas, de las cuales el 80% tuvo como destino la exportación. Los volúmenes que salieron al exterior crecieron un 20% y sumaron un valor de unos 6,3 millones de dólares, consiguiendo un precio medio de 4,2 dólares por kilo de fruta.

Argentina produce entre 10.000 y 12.000 toneladas de cerezas anualmente, por lo que la producción neuquina ya representa poco más del 10% del total y sigue en alza año tras año. Actualmente se cultivan 275 hectáreas de esta fruta con un marcado carácter exportador, para la cual China es el principal comprador.

Las zonas de mayor volumen producido se encuentran en Neuquén en el valle del río Neuquén entre El Chañar y Centenario, según Rionegro.com, pero también el Limay entre Arroyito y Colonia Valentina comienza a mostrar un gran potencial.

Se trata de un sector muy concentrado con un puño de grandes productores que se enfocan en la exportación y otros, muy pocos, chicos que destinan su producción al mercado nacional. Vista Alegre SRL, Pincen SA, Delfina Cherries, Franzan Hermanos y Montelindo, son los principales productores.

Según el informe de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI), los volúmenes exportados totalizaron 1.231,87 pese a los problemas de logística.

En principio fueron las restricciones por la pandemia que afectaron el transporte internacional, a lo que se sumó la pérdida de aerolíneas operando en el país; y cabe señalar que hasta el 70% de las exportaciones de cerezas se hace por vía aérea.

Los costos de producción en el país son el principal tema a resolver para mejorar la proyección del sector. La carga impositiva y el costo laboral son, asimismo, dos de los puntos que anotan desde Producción.