Había pasado muy poco tiempo luego de haber recibido su título de licenciado en Comercio Exterior (que dicho sea de paso lo obtuvo en 3 años y ocho meses), cuando se dio cuenta que esa actividad no lo hacía feliz. Así, el sanjuanino Federico Palacios, comenzó a buscar su propio camino, hizo un posgrado en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión, investigó sobre energía eólica al punto de llegar a trabajar para organismos estatales y empresas privadas y fue, precisamente, con ésto que descubrió que dar conferencias sobre energía u otros vinculados a la educación colmaban su vida. Sentía que con sus conocimientos podía ayudar a mucha gente hasta que terminó armando sus propias charlas con conceptos que aportan nociones sobre como alcanzar el éxito. El está convencido que todos pueden cumplir sus sueños con tan sólo proponérselo. Precisamente, "Las claves del éxito, y "Todos tus dones", este último título ya está transformado en un libro en formato digital que será presentado por primera vez, serán las próximas conferencias que se llevarán a cabo en el Teatro Municipal los días 17 y 24 de Mayo a partir de las 9.
"Desde mi punto de vista una persona es exitosa cuando logra Ser todo lo que se propuso Ser. Las personas exitosas no quieren tener para lograr Ser. Ellas necesitan hacer, crear y lograr todo lo que los conduzca al Ser, para ellos el trabajo es su vocación, y ejerciéndola lograrán tener y adquirir placenteramente todo la riqueza material y espiritual que les venga en gana. Las personas exitosas disfrutan del camino, sienten placer, amor y felicidad en lo que hacen, y lo hacen con profesionalismo", explica Federico.
En su charla, Federico cita decenas de ejemplos de personas exitosas de distintas edades, nacionalidades y condición socio económica, ya que nada es un obstáculo para conseguirlo. De hecho cuando habla de éxito menciona nada más y nada menos que a Carlos Slim, reconocido como el hombre más rico del mundo por la revista Forbes, y quien al día de hoy según el mismo ranking es el segundo hombre más rico del mundo.
Slim sostiene que el éxito no está en lo económico. "Una persona no logra éxito porque le va bien en los negocios o le va bien profesionalmente o saca 10 en la escuela. Creo que eso es lo que menos vale. Lo que vale es tener los pies en la tierra, el concepto de familia, los amigos; apreciar las cosas que tienen valor verdadero, no solo material, no físico necesariamente. Mi madre decía que el éxito se debe a cuánta gente te sonríe, a cuánta gente amas y cuántos admiran tu sinceridad y la sencillez de tu espíritu. Se trata de si te recuerdan cuando te vas. Se refiere a cuánta gente ayudas, a cuánta evitas dañar y si guardas o no rencor en tu corazón. Se trata de que en tus triunfos estén incluidos tus sueños; de si tus logros no hieren a tus semejantes. Se trata del equilibrio de la justicia que conduce al bien tener y al bien estar. Se trata de su conciencia tranquila, tu dignidad invicta y tu deseo de ser más, no de tener más", asegura Slim.
Federico parte de la premisa que todas las personas pueden alcanzar el éxito. "Simplemente pueden copiar de todas las millones de personas exitosas en el mundo, todo su amor propio, toda la confianza y la fe en sí mismos. Toda su voluntad, determinación y perseverancia. Copiar es fácil y es gratis, podés hacerlo o no, como todo en la vida, podés darte por vencido y abandonar tu sueño, o no?. Todo depende de uno, nadie va a venir a cumplir el sueño por nosotros".
El objetivo de las conferencias es demostrar el inmenso potencial humano que tiene cada persona, hacer hincapié en la innumerable cantidad de posibilidades que existen para desarrollarse y crecer. Para ello apela a historias reales, que no sólo enseñan, sino que además demuestran que nada es imposible. Cada caso, brinda las herramientas necesarias para lograr metas y objetivos.
Una novedad implementada es que este encuentro tiene la particularidad de que si algún asistente considera que la charla no le ha brindado las herramientas necesarias para lograr sus sueños, metas y objetivos, podrá pedir el dinero de la entrada. Lo recaudado permitirá que estas conferencias puedan llegar a pueblos alejados de la provincia que no tienen acceso a este tipo de eventos.
Los dones
La segunda conferencia apuntará a descubrir "los dones", que tiene cada uno. "Todas las personas exitosas y felices del
mundo tienen exactamente los mismos Dones que cualquiera de nosotros. Todos podemos lograr sueños desde nuestro inconmensurable poder creador. Todo comienza desde cero, así hacen las cosas los empresarios, actores, escritores u otras personas que se propusieron Ser", explica Federico.
Se apunta a utilizar los dones de cada uno para lograr los objetivos de vida de forma placentera, no corriendo a buscar la felicidad, sino que está sea el camino.
"Todos tenemos la misma cantidad, y podemos hacer uso de ellos en cualquier momento y lugar. Un Don es un regalo, nadie paga por él, ni siquiera uno los pide. Un Don es algo maravilloso, un gran tesoro que tenemos, y debemos utilizar en nuestro beneficio. Desde el Don de la vida nos ha sido otorgado para que alcancemos y experimentemos altísimos niveles de felicidad y amor. Todas las personas que amamos y admiramos constituyen una infinita fuente de energía imperecedera y gratuita, con la cual podemos hacer realidad todos nuestros sueños. Todos ellos constituyen una inagotable fuente de inspiración. La vida de las personas que amamos representará siempre nuestro hogar, ese lugar cálido y seguro que nos cobijará y nos protegerá en todo momento".
Entre los dones de una persona el destaca la ternura, la confianza, los sentidos, el optimismo, el placer, el perdón, la generosidad, la convicción, el buen humor, la determinación, la perseverancia, la dignidad, la honestidad, la bondad, tener amigos, el profesionalismo, la dedicación, el pensamiento, la inventiva, entre otras virtudes que todo ser humano tiene y le ha sido otorgado gratuitamente.

