El proceso de desaparición de las chacras ha ganado un vértigo inesperado en los dos últimos años y los sanjuaninos actúan con una inmensa irresponsabilidad respecto de la ocupación del territorio en un oasis cada vez más pequeño.
La presión inmobiliaria parece haber terminado con la visión estratégica del futuro y la falta planeamiento urbano genera y generará graves problemas como:
* Falta de autonomía agroalimentaria hortícola.
* No existen estudios del impacto ambiental y climático de los nuevos núcleos habitacionales.
* Se están ocupando los humedales de Chimbas, Santa Lucía y Rawson. Tierras espectaculares para la horticultura, pero en general poco aptos para construir viviendas.
* No se realizan estudios geofísicos sobre los suelos y ya hay barrios con graves problemas por revinición o licuefacción entre otros.
* El clima del oasis está cambiando por el crecimiento de la isla de calor urbano.
¿Quién se hará responsable a futuro?.
Las denuncias
En el 2008 Suplemento Verde de Diario de Cuyo denunció la desaparición de la chacras en Rivadavia y Chimbas (Ver infografía de página 5), fundamentados en las investigaciones de más de 14 años aportadas por la magíster Mónica Escuela y un equipo integrado por los profesores en Geografía: Marcelo Vázquez, Oscar Antúnez y los alumnos de las carreras de Licenciatura y profesorado en Geografía, Jaime Barcelona y Gustavo Gallego. Formaron parte del equipo los licenciados Ricardo Villavicencio y Damián Ocampo y la alumna Rosana Castillo.
Pero ahora el problema se traslada a Santa Lucía y Rawson, en zonas que deberían ser preservadas de la urbanización por los motivos ya expuestos.
También el Relevamiento Agrícola de la Provincia de San Juan realizado periódicamente por la Dirección de Irrigación del Departamento de Hidráulica, permite obtener interesantes conclusiones sobre el uso de la superficie cultivable en los principales oasis provinciales. Los últimos son de las campañas 00-01 y 06-07.
A través de sus estadísticas es posible identificar la reducción del Cordón Hortícola localizado en los departamentos denominados del Gran San Juan: Rivadavia, Santa Lucía, Chimbas, Rawson y Pocito. Con más de 5.000 hectáreas, en ambas campañas analizadas se destaca que la horticultura sanjuanina se concentran en un poco más del 50% entre estos cinco departamentos, donde la reducción superó las 500 hectáreas hasta el 2007.
Conclusión
Preservar la agricultura periurbana y los espacios verdes ganados por siglos al desierto es un deber para con las futuras generaciones. Esto exige otra visión del espacio urbano, eñ periurbano y el rural, considerando aspectos como que la revalorización del suelo, la jerarquización de las funciones urbanas, la optimización del equipamiento y la infraestructura y la mejora de la calidad de vida de los habitantes de las ciudades; sean el resultado de acciones inteligentes acordadas y no el producto del libre juego del mercado.

