Una iniciativa impulsada por dos proveedores mineros busca disminuir la deserción escolar de chicos carenciados en escuelas rurales. Su objetivo consiste en reciclar diez bicicletas en desuso que estarán destinadas a niños y también adolescentes, de escuelas en zonas alejadas. Tras la restauración de las bicis donadas (reparación y pintura) y luego de la autorización de directivos de escuelas que oportunamente serán seleccionadas, se realizará la entrega a aquél alumno que efectivamente viva alejado del establecimiento escolar.

Miguel Ortuño, dueño de una firma de lubricantes que brinda servicios a las minas Gualcamayo, Casposo y Veladero, junto a Cristina Zimmerman, que colabora con Troy Resources en Casposo, son los ideólogos de esta cruzada solidaria. Para ello conformaron RodaRSE, una organización sin fines de lucro que busca concretar una especie de centro de acopio para la restauración de viejas bicicletas con un fin solidario.

Por sus trabajos conocen de las necesidades de la gente de departamentos alejados, algunos ubicados en zona de frontera como Calingasta. Ese contacto y los nuevos vínculos generados con la gente, los llevó a pensar en su propia movida de responsabilidad social empresaria (RSE).

“Tropezamos con esta idea por Internet y de una experiencia que ya se concreta en España. Nosotros buscábamos hacer algo desde la RSE pero de un modo más personal y con el fin neto de ayudar, algo que pudiéramos concretar con nuestro esfuerzo y la ayuda de la gente. Ya destinamos nuestros día de trabajo para la reparación de las bicis que será los sábados en nuestras casas”, contó Miguel Ortuño.

Según adelantó Miguel, el grupo publicará el antes y el después de cada bici en el facebook oficial de RodaRSE. El antes será la bicicleta junto a la persona que la dona, y el después, la bici ya restaurada (piensan que serán pintadas de naranja como color identificatorio) junto a su nuevo destinatario. “Es para que la gente que colabora con nosotros tenga la certeza de que su bicicleta cumplió su destino y una manera de dejar asentado de que las cosas se hicieron como corresponde”, contó Miguel.

De acuerdo a las fuentes, la concreción de las 10 bicicletas será la primera etapa. Si se concreta, darán inicio a una segunda pero más ambiciosa, con mayor cantidad de bicicletas, nuevos lugares para entregarlas y el eventual apoyo de empresas para llegar a sitios más alejados.