El cultivo de las aromáticas ocupaba un poco más de 300 hectáreas en la provincia de San Juan, a principios del siglo XXI. Pero desde el año 2007 y con el recrudecimiento del proceso inflacionario en nuestro país, esta superficie se redujo aproximadamente en un 25%.

Los últimos datos existentes en el departamento hidráulica hablan de unas 270 hectáreas, conforme al último relevamiento de la campaña 06-07. El 50% de las cuales se encontraban en Calingasta y un 30% aproximadamente en Valle Fértil.

Entre otras aromáticas y especies, la provincia de San Juan tradicionalmente ha producido y comercializado orégano, anís, lavanda, tomillo, menta, estragón, cilantro y albahaca. El orégano es el principal cultivo de esta cadena desarrollada en la provincia que representa el 15% de la superficie nacional, conforme a datos recientes de el Instituto de Desarrollo Rural mendocino.

En general, el cultivo de aromáticas se caracterizó por el desarrollo bajo la modalidad de cultivo intensivo, en muy pequeñas superficies y en un tipo de agricultura familiar de reducida economía de escala. Cabe destacar en este contexto lo aportado por la Federación de Cooperativas Agropecuarias de San Juan FecoAgro Ltda. San Juan, desde un modelo asociativo de los pequeños y microproductores.

Durante los 90′ nuestra provincia exportaba su producción. La inflación de costos de producción, las limitadas economías de escala, las crisis hídricas de las últimas tres campañas y la falta de impulso al agregado de valor industrial y de diferenciación de la calidad de estos alimentos, ha llevado a una drástica reducción de esta actividad.

La realidad marca que en el país y en San Juan están desapareciendo los cultivos intensivos en todos los órdenes y cadenas productivas por la falta de competitividad en los mercados externos y de una política agroindustrial.

Sólo están sobreviviendo los cultivos extensivos fuertemente mecanizados que reducen sus costos productivos y con una mejor economía de escala, así como aquellos vinculados a industrias extractoras de aceites esenciales.

Costo de producción

Según un estudio de costos operativos elaborados por FecoAgro Ltda. para sus cultivos de orégano, tomillo, salvia y estragón, la producción de estas especias demanda una inversión de $18.931 para la implantación. Mientras el costo operativo anual del primero al cuarto año del cultivo oscila alrededor de los $9.766.

Este estudio marca que el rinde promedio de materia seca estimado para estas cuatro aromáticas es de 2.800 kilogramos por hectárea en dos a tres cortes anuales según la especie y las condiciones generales de la plantación.

Precios y exportación

Según el Instituto de Desarrollo Rural IDR mendocino, en marzo pasado el precio de las aromáticas fue el siguiente:

* Un kilogramo de orégano cotizaba a $9,63.

* Un kilogramo de estragón cotizaba a $15,00.

* Un kilogramo de tomillo cotizaba a $17,00.

En cuanto al comportamiento exportador, según información de la Dirección Nacional de Transformación de Alimentos, durante el 2010 el comportamiento argentino fue el siguiente para las hierbas aromáticas y especias:

* Se registraron exportaciones por un valor de U$S10.7 millones de valor FOB y un volumen de 4.9 toneladas, con un precio promedio de U$S2.478 de valor FOB por tonelada.

* Los principales productos aromáticos exportados fueron el coriandro (semillas de cilantro), la manzanilla, el orégano y la pimienta negra triturada. Estos cuatro productos concentraron el 93% del volumen exportado.

* Al comparar con los valores de exportación generados durante el año 2009, se registra un incremento del 82% en volumen y del 69% en valor. En cuanto al precio promedio de exportación, el mismo se redujo 7%.

* El principal destino de las exportaciones argentinas de hierbas aromáticas y especias es Alemania.

* En segundo término se posicionó Brasil, que concentró un volumen de 1.149 toneladas con un valor de 1.6 millones de dólares FOB, es decir el 26% del volumen y el 15% del valor.

Argentina actualmente y a pesar de su diversidad de climas y excelentes condiciones para la producción de un sinnúmero de aromáticas y condimentarias, importa más de lo que exporta:

Las importaciones del año 2010 alcanzaron 6.830 toneladas y un valor de U$S26.1 millones de valor FOB. Comparando con el año 2009, el volumen se redujo 2% y el valor el 27%.