En oportunidad del Lanzamiento del Observatorio Vitivinícola Argentino el presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), el riojano Lorenzo Capece dijo que "es la herramienta que necesitábamos: un democratizador de la información. Un espacio que condensa todos los datos generados por distintos organismos, y que hasta aquí encontrábamos de manera dispersa; es organizada, sistematizada, analizada y puesta a disposición de todos gratuitamente por el Observatorio Vitivinícola Argentino. Una especie de catalizador que permitirá a la actividad tomar decisiones proactivas en base a análisis confiables de gran valor técnico", señaló el productor y dirigente de la cooperativa La Riojana.

Explicó además que "en un mundo que cambia permanentemente la actividad vitivinícola se piensa, se proyecta y se autoconstruye. Ésta es la posibilidad que se ha dado a sí misma a través de la planificación estratégica, en la que la potencia del crecimiento está puesta en toda la cadena porque es toda la industria, entera, la que se encuentra en movimiento. En este sentido, la democratización de la información que encarna el Observatorio se vuelve fundamental, hoy la información es base de la equidad en muchos aspectos".

Interrogado acerca del Plan Estratégico Vitivinícola Argentina 2020, que es visto con gran interés por otras actividades y también por otros países, Capece resalta que "como proceso dinámico, ofrece a la actividad importantes productos en su avance hacia los objetivos estratégicos". En este movimiento, derrama foros y talleres de planificación estratégica, herramientas e instrumentos que promueven y facilitan la integración de los pequeños productores al negocio vitivinícola.

¿Qué es el Observatorio?

La Bolsa de Comercio de Mendoza y la Coviar presentaron esta semana el Observatorio Vitivinícola Argentino y su página web -www.observatoriova.com-, una herramienta de información actualizada y analizada, tendiente a mejorar la competitividad de todos los actores de la cadena vitivinícola y ayudar en la toma de mejores decisiones.

"El Observatorio Vitivinícola Argentino busca democratizar la información de la actividad vitivinícola y llegar en forma gratuita y sencilla a todos los sectores. Pretendemos que se transforme en una herramienta básica para encontrar oportunidades de negocios y favorecer la sustentabilidad del Plan Estratégico Vitivinícola 2020", explicó su director, Daniel Rada.

La Corporación Vitivinícola Argentina y la Bolsa de Comercio de Mendoza, como unidad ejecutora del proyecto, conformaron un equipo multidisciplinario, encargado de analizar los datos provistos por diversas fuentes de información: el INV, la Bolsa de Comercio de Mendoza, las entidades que conforman la Coviar, el INTA la Universidad Nacional de Cuyo, la Bolsa de Comercio de San Juan, el Ministerio de Agroindustria y Tecnología de Mendoza, la Fundación Instituto de Desarrollo Rural, la Dirección de Asuntos Vitícolas de San Juan, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, el Mercado de Productos Argentinos, la Universidad Nacional de Chilecito, la Universidad Nacional de San Juan y la Asociación del Derecho de la Vid y el Vino.

El Observatorio Vitivinícola Argentino tiene diversos canales y soportes para comunicarse con sus usuarios, pero el más importante y sobre el que ha centrado el mayor esfuerzo es su página web. De todos modos, también llega a los pequeños productores a través de los Centros de Desarrollo Vitícola y a quienes no tienen acceso a Internet con informes en papel o desde la radio. Y, por supuesto, mediante la prensa, como gran colaboradora en la difusión de la información vitivinícola.

Los informes y reportes que elabora el Observatorio Vitivinícola Argentino ya están disponibles en forma gratuita en www.observatoriova.com donde los usuarios podrán ver la evolución, el comportamiento y las tendencias del conglomerado vitivinícola en sus distintas dimensiones y escenarios, tales como la demanda y el consumo global; las exportaciones de Argentina y de los países competidores; etc.

Contacto para la prensa: Mariano González, mgonzalez@observatoriova.com.(0261) 155 786080.