El Museo del Holocausto de Berlín, emplazado sobre la antigua cárcel de la policía secreta nazi (Gestapo), está siendo construido en Alemania con rocas ornamentales argentinas, producidas por una empresa minera de este país. Son más de 120.000 kilos de piedra laja argentina, seleccionada en un concurso internacional.
Se trata de un nuevo centro de documentación de 3.546 metros cuadrados de superficie, repartidos entre la planta baja y el sótano, que será inaugurado a principios del año próximo y prevé una inversión final de 38 millones de euros, asumida por el Estado Alemán y el gobierno regional de Berlín.
En la construcción y el diseño de esta obra se utilizará productos mineros de Argentina, según confirmaron representantes de las empresas nacionales relacionadas con el subsector minero de las rocas ornamentales al secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, durante un encuentro en el que trataron una nueva presentación de la minería argentina en la feria más importante del mundo de la piedra, que se celebra anualmente en Verona, Italia.
La compañía argentina fue seleccionada mediante un concurso internacional, en el que participaron las compañías más importantes del mundo en este rubro, incluidas empresas de India, China, España, Italia y Alemania, entre otros países de importante tradición en el sector productivo de la piedra; lo que denota la importancia de que se haya adjudicado esta licitación.
Mayoral felicitó a las PyMes y destacó que “este es el fruto del trabajo en conjunto con continuidad y que pone en evidencia, no solamente las bondades de los recursos de nuestro país, sino fundamentalmente la relevancia de las capacidades laborales de nuestros trabajadores y el creciente grado de valor agregado que este sector viene manifestando sostenidamente desde el 2003 a la fecha”.
El concurso para el diseño del museo fue liderado por los arquitectos europeos Ramsi Kusus y Frank Kiessling.
El nuevo centro de documentación ocupa el espacio que mantenía al aire libre y con un fragmento del Muro de Berlín desde hace doce años la Fundación Topografía del Terror. Enclavado en el corazón de Berlín, es uno de los memoriales más concurridos de la capital alemana, junto con el monumento a las víctimas del Holocausto ubicado junto a la puerta de Brandeburgo.
Esta es una oportunidad única que potencia el mercado y permite que productos industriales mineros argentinos puedan ser apreciados en aquellos lugares del mundo más visitados turisticamente. Cabe recordar que en los últimos años este museo ha sido visitado anualmente por más de medio millón de personas.
(Informe: Secretaría de Minería de la Nación).

