La comercialización de uva para el consumo en fresco ha mejorado sustancialmente sus precios respecto de otros años. El motivo ha sido la falta de oferta y por ende de acumulación de stock en los principales mercados del Hemisferio Norte, sumado a la salida de la mega crisis financiera internacional que castigara los resultados económicos de la campaña anterior.
Por un lado nuestro competidor más cercano, Chile, viene con merma, recientemente el Sistema de Inteligencia de Mercado de la Industria Frutícola Chilena (SimFRUIT) proyectó una caída de 7% en las exportaciones de uva de mesa chilena para esta temporada, producto de la inestabilidad climática, por el fenómeno climático de El Niño.
Temperaturas diarias bajas, la mayor humedad relativa, la baja oscilación térmica, las lluvias y granizos, sumados a las heladas que afectaron principalmente a la zona central, han impactado la producción, hasta las 788.063 toneladas exportables en comparación a las 849.151 alcanzadas en la temporada 2008/09, así como retraso en el inicio de cosecha.
Perú comercializará esta campaña unas 45 mil toneladas en los principales mercados del mundo, con más de U$S 90 millones de facturación con unas 4.600 hectáreas.
En Brasil las caídas de la producción de uva para su consumo en fresco sufrió una merma del orden del 25% y en algunas zonas hasta el 50% o más en cuanto a sus ventas al exterior se refiere.
Argentina también vendría con menor producción. Alumnos señalan el 10 y otros el 20% menos de oferta exportable.
Mientras que Sudáfrica sumaría un aumento del 5% de su oferta 230 mil toneladas de uva.
Finalmente cabe destacar el esfuerzo de San Juan por acceder a mejores condiciones de comercialización de su fruta fresca en un esquema de costos crecientes.
