El rugby en San Juan está en pleno crecimiento. Tanto es así que el incremento en jugadores entre el año 2010 y 2011, se estima en un 37 por ciento, es decir que hay alrededor de 750 jugadores federados en la provincia. Así lo afirma el presidente de la Unión Sanjuanina de Rugby (USR), Guillermo Quevedo, entidad que el próximo 10 de octubre cumplirá su 60 aniversario. Los motivos para celebrar son varios, pero uno de ellos toma gran relevancia. Se trata de dos palabras que significan mucho en estos tiempos: inclusión social. Es que el rugby llegó a barrios y pueblos con población de bajos recursos. En estos lugares este deporte entró con todo, debido a sus aportes de valores como respeto, disciplina, compañerismo, amistad, solidaridad, entre otros. "Estos ingredientes hacen que el rugby esté captando cada vez más a niños, adolescentes y jóvenes, que dejan el oscio o los vicios para practicar un deporte en pleno crecimiento", cuenta el titular de la entidad.
Para llegar a este momento brillante, con una proyección a corto, mediano y largo plazo, muy auspiciosa, hay que hurgar en la historia de este deporte en San Juan. Si bien la Unión Sanjuanina de Rugby nació oficialmente el 10 de octubre de 1952, los comienzos de este deporte fueron en la década de 1920.
Todo comenzó el 14 de julio de 1927 cuando nace el Huazihul Rugby Club. Esta institución no sólo fue la primera de San Juan, sino de Cuyo. Los primeros impulsores fueron Enrique De Donatis, William y Carlos Alfredo Finnemore Cano. También estaban: Rogelio y Juan Olguín, Eugenio Pradella, Julio Aguiar, Francisco Segovia, Eduardo Coria Capella, Carlos y Napoleón Castro y Eugenio De León. Todos ellos formaron la primera Comisión Directiva y también jugaban.
Desde este comienzo, el deporte de la guinda no paró más. Siempre marcó íconos que sirvieron como escalones para subir cada vez más en la consideración popular. Entre esos hitos estuvo el primer partido interprovincial, que fue el 14 de julio de 1929, entre Huazihul y Mendoza Rugby Club. El escenario fue el estadio abierto del Parque de Mayo y se hizo como parte de los actos por la inauguración del complejo deportivo. Ganó el equipo sanjuanino 9 a 6.
Pasaron los años y con ellos se iban sumando más instituciones a este deporte. Es por eso que el 10 de octubre de 1952, los miembros de los clubes fundaron una entidad madre que los cobijara a todos. Así nació la Unión Sanjuanina de Rugby, que la integraban: Huazihul, Tulum (este club desapareció en la década de 1960), Meridiano 51, Universitario y Sporting Club. El primer presidente fue Juan Domingo Sylvestre Begnis, también formaban la directiva Francisco Orquín, julio Aguiar, Eduardo Coria Capella, Edgardo Brambilla
y Martín Archilles.
Con el transcurrir del tiempo, el rugby sanjuanino participó y organizó eventos memorables. Ya en 1978 la Unión compra la Casa del Rugby en calle Urquiza 44 Norte. La inauguración fue el 24 de mayo con la presencia de Los Pumas, que al día siguiente jugaron un partido con la selección sanjuanina ante unas 8.000 personas.
Al año siguiente la selección sanjuanina sub 21 logra el subcampeonato nacional. En ese partido perdió la final con Rosario, en Salta.
En la década de 1980 el roce internacional fue una constante para el rugby sanjuanino, ya sea en mayores como en juveniles. Visitaron la provincia selecciones como Fiji, Chile, España URSS, Sudáfrica. Entre los resultados más significativos estuvo la victoria sobre Uruguay, en 1999, que estaba clasificada para el Mundial de Gales. El resultado a favor del equipo sanjuanino fue de 43 a 39.
El paso del tiempo hizo que el rugby local llegara a la zona campeonato de la Argentina, también que varios jugadores estuvieran en selecciones juveniles mirando con buenos ojos el nivel internacional. Todo con el fin de incursionar en canchas extranjeras y ganar experiencia. En la actualidad, la USR, como entidad madre del rugby local, está en plena tarea de llegar a todos los rincones de la provincia para predicar los valores que hacen de esta disciplina, un deporte para hacer buenos amigos.
(Fuentes: Guillermo Quevedo, presidente de la USR, archivo de Diario de Cuyo).

