http://www.barricksudamerica.com/operaciones/Tour_Virtual_Barrick_Veladero/veladerospanish.html

Una experiencia casi real pero a través de una pantalla. Con este concepto Barrick Veladero lanzó recientemente el tour virtual de la mina, una experiencia única en la industria que buscar acercar la actividad a la gente. El recorrido en 3D con imágenes a 360 grados sorprenden, pero lo cierto es que detrás de este despliegue tecnológico hay un gran trabajo de toma de imágenes y compaginación que llevó tres meses de ardua tarea.

Expertos de una productora trabajaron in situ con la toma de más de 700 fotos en alta definición en los sitios que se buscaba mostrar. A su vez, se realizó la filmación de las imágenes en diferentes formatos para luego elegir el que más se adecuara a Internet. “Para cada una de las escenas panorámicas como las realizadas para el tour virtual de Veladero fue necesario tomar unas 50 fotografías de alta resolución, en este caso de 18 megapixeles cada una, por lo que para hacer el tour virtual completo de 15 escenas, fue necesario hacer un total aproximado de 750 fotografías”, detalló Marcela Sosa, supervisora de comunicaciones externas de Barrick Veladero. Esto implicó el uso de lentes y trípodes especiales a fin de lograr una alta calidad del ensamblado de las panorámicas, esto es sin que se note donde termina una foto y comienza la siguiente. Según se explicó desde la empresa, una vez ensamblado cada panorama mediante el uso de programas especialmente diseñados, se procede a crear la animación 3D en la que usando la panorámica, se hace para cada escena una película interactiva que se puede arrastrar con el mouse y de esta forma quedar inmersos en ese ambiente con posibilidad de mirar en cualquier dirección e incluso hacer zoom para acercar o alejar. El último paso para completar la visita virtual fue agregar interactividad y otros elementos multimedia (botones de navegación, textos, fotos, videos, audio, etc.), logrando así una experiencia casi real.

El tour virtual de Veladero permite el recorrido de dos áreas de la mina: la operacional y la de campamento. En la primera, la visita incluye el pit Amable, el taller de camiones (truck shop), la cinta transportadora de mineral, el valle de lixiviación (la planta de procesos y el mirador), la base del generador eólico, las estaciones meteorológicas, un paseo por el programa de revegetación de vegas, el campamento Sepultura y la garita Veladero Tudcúm. Mientras que en la segunda área el visitante transita por el hotel Veladero, su recepción, hospital, comedor y habitaciones. En todos los casos, se abren cuadros explicativos de las actividades que se realizan y su importancia en el proceso productivo minero.

Esta propuesta es pionera en la industria minera mundial y busca complementar el programa de visitas en terreno a la mina Veladero que ya cuenta con 3200 personas que viajaron a la mina desde el 2005 hasta el primer semestre del 2011.