"Hay poca aceituna en todo el país", comenzó señalando el ingeniero Luis Scarrone, uno de los técnicos consultados por Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO en torno al inicio de cosecha de olivas para elaborar conservas.
"Esta semana ya comenzó la recolección en algunas fincas y en otras comienza en unos 15 días más", destacó el profesional agregando que "la producción del año pasado se vendió toda y sólo en aceite de oliva quedaron algunos litros de lo que no se puede vender ya sea por calidad, o bien por especular demasiado con los precios cuando estos están muy bajos".
Comentó que "tanto en Catamarca como en La Rioja hubo años por heladas y granizadas muy puntuales. Sólo Chilecito en La Rioja, donde cultivan unas 10 mil hectáreas se salvó".
Comentó que también en San Juan las heladas de setiembre pasado se hicieron sentir incluso en Pocito, de la ruta 40 hacia el Oeste indicando que "hay comentarios de una merma del 50% en una variedad doble propósito como la Arauco".
De Mendoza se sabe lo histórico de todos los años. Heladas y granizos obligan a buscar aceitunas en otras provincias productoras.
Oferta y demanda
Nadie quiere hablar de precios aún, pero se sabe que los mismos, al menos, se mantendrían la menor oferta de olivas. Tampoco se habla de suba, porque los mercados internacionales a pesar de las medidas europeas siguen chatos para el óleo y Brasil con su millonario ajuste genera incertidumbre en conservas también. En contraposición EE.UU., un importante cliente para San Juan, está volviendo a crecer y, cuando ello ocurre, aumenta la demanda de alimentos.
El año pasado, el kilo de aceituna conservera se pagó a U$S 0,40 a 0,45 kilogramos y el de la aceitera entre U$S 0,30 y 0,32. Mientras el precio internacional del óleo se mantiene alrededor de los U$S 2.200 la tonelada y el de la aceituna en los U$S 1.100.
Con los costos en aumento, menor volumen de aceitunas en las plantas por las heladas, los precios de cosecha manual se mantendría en las fincas que puedan hacerlo y ya en La Rioja se habla de $11,21 la caja de 20 kilogramos de la oliva conserva y $9,44 para la aceitera.
El martes 14 se inició el debate en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario entre empresarios riojanos y catamarqueños y representantes de los ministerios de Trabajo, de Economía y de Agricultura; y delegados de entidades empresariales como Sociedad Rural, Federación Agraria, CRA, CAME y UATRE, el gremio de los trabajadores rurales.

