Así quedó establecido tras un encuentro celebrado el jueves entre la ministra de Producción, Débora Giorgi, y representantes de la Mesa Provincial de Organizaciones de Productores Familiares de la Provincia de Buenos Aires, en la sede de la cartera de Producción.
"La agricultura y la producción rural familiar constituyen una herramienta clave para abastecer al mercado interno y al mismo tiempo buscar oportunidades de exportación. Pero, sobre todo, permiten dar una solución en la periferia de muchas áreas urbanas con problemas sociales", afirmó la ministra Giorgi.
Los principales ejes que defienden estas organizaciones, que cuentan con 250.000 explotaciones rurales familiares en todo el país, son evitar los monocultivos que degradan la tierra, impulsar la diversidad de las especies y defender las posibilidades que brinda el trabajo del hombre en las pequeñas parcelas para evitar el despoblamiento de las áreas rurales.
La ministra resaltó los beneficios que implica el desarrollo de los pequeños productores rurales familiares, que generan alimentos para el autoconsumo, brindan trabajo y se consolidan como redes sociales para obtener un precio acorde por su producción.
Giorgi también afirmó que desde Producción se buscará dar solución a los problemas que en muchos casos afectan a los pequeños productores rurales por falta de maquinaria agrícola, financiamiento o capacitación. Y de coordinar acciones con otras dependencias del Estado.
La Mesa Provincial de Productores Familiares nació hace 10 años y está integrada por diversas organizaciones, muchas de las cuales surgieron tras la crisis de fines de 2001 y 2002.
Una de las medidas que benefició a este sector ha sido la implementación del "monotributo social para pequeños productores" abonado conjuntamente por Desarrollo Social y Producción ya que les ha permitido a los pequeños productores ingresar al circuito formal de la economía.
También se repasó la agenda de los temas que se tocarán en la Tercera Feria Provincial de Semillas Nativas y Criollas, "Sembrando Esperanza", que se desarrollará los próximos 15 y 16 de mayo de 2009 en Casona Santa Rosa, Berazategui, y al cual comprometió su presencia la ministra Giorgi.

