También conocida como Ficus lyrata, la Pandurata se ha convertido en una de las plantas más populares en decoración. Junto con la Sansevieria, el Spathiphyllum o la Strelitzia, la planta conocida como "árbol lira" ocupa un lugar muy importante en el top diez de las especies más buscadas en los viveros. Existen más de 800 especies de Ficus: entre ellas, Ficus elástica (gomero), Ficus benjamina y Ficus carica (higuera).
La Pandurata es muy estética, es una planta que se adapta perfectamente tanto para la casa como para la oficina y también es ideal para patios, galerías o porche de entrada.
Esta planta es nativa de África se caracteriza por la estética de sus hojas, la planta puede llegar a medir entre 8 y 10 m. de altura en su hábitat natural, y 25 cm. de largo en sus hojas en macetas de interior.
-
Cómo se debe cuidar una pandurata
Es importante conocer los cuidados básicos para lograr que esta crezca sana y dure el mayo tiempo posible. Algunos consejos para ello son:
Luz
La pandurata requiere un ambiente luminoso, pero sin estar directamente expuesta al sol.
Ubicación
No debe ubicarse en sitios con corrientes de aire y, por el contrario, mantenerla en sitios con mucha humedad.
Sustrato
El sustrato debe ser liviano, rico en materia orgánica y bien drenado. Generalmente, la mezcla de turba, musgo, resaca de río y perlita que se encuentra en los viveros es ideal para esta planta.
Riego
Se recomienda riego frecuente en verano y semanal en invierno, siempre con agua ambiente, nunca demasiado fría.
Plagas
La pandurata es susceptible al ataque de la arañuela roja y la cochinilla, sin embargo, estas se pueden combatir con una solución de ajo.

¿Cómo limpiar las hojas de la pandurata?
Existen diferentes métodos para limpiar las hojas de la pandurata, sin embargo, los más comunes son:
- Introducir la pandurata en una bañera o en el jardín para rociar agua con ayuda de una manguera a presión, para quitar la suciedad de sus hojas.
- Utilizar un paño ligeramente húmedo y pasarlo suavemente por el haz de las hojas, enjuagando dicho paño según se acumule la suciedad.
- Utilizar abrillantadores fabricados con sustancias inocuas para la planta.

¿Por qué se le caen las hojas de la pandurata y cómo se puede evitar?
Una de las situaciones más comunes, es que las hojas de la pandurata caigan por falta de agua. Para evitarlo, es importante comprobar que el sustrato se mantenga húmedo.
Si después de chequear la humedad, las hojas siguen cayendo, se debe tener en cuenta las corrientes de aire o si esta recibe poca luz, de modo que se puede reubicar la planta.
Por otro lado, si las hojas presentan un tono amarillento acompañado de pequeñas telarañas en el revés, quiere decir que la planta padece de exceso de riego o una plaga de arañuela, por lo que se deben tomar medidas para curarla.

- ¿Cómo propagar la pandurata?
El ficus pandurata o lyrata se puede reproducir fácilmente por esquejes de tallo o de hoja. Para ello, basta con cortar un esqueje a partir de las 3 últimas hojas de la planta, introducir el esqueje en un recipiente con sustrato de calidad y mantenerlo húmedo hasta que agarre con firmeza. Otra forma es colocar la hoja en un frasco con agua hasta que ella eche raicillas.



