Las luces del escenario jugaban con el humo de las parrillas. El inconfundible aroma del asado a las llamas inundaba el predio y preparaba el espíritu para disfrutar del tradicional festejo del Día del Trabajador Minero en San Juan. La localidad sarmientina de Los Berros albergó nuevamente la fiesta que este año alcanzó las 10.000 personas entre el viernes 12 y sábado 13 de noviembre. En una velada marcada por los nuevos y atrapantes stands de bodegas donde la gente podía realizar permanentes degustaciones, la familia minera del pueblo calero nuevamente fue el principal protagonista del festejo del trabajador minero 2010.
La noche se iluminaba por completo cuando las candidatas a Reina de la Minería desfilaban por el gran escenario. Los aplausos y gritos de apoyo se hicieron notar cálidamente en cada una de las pasadas (ropa informal, tradicional y gala). Mientras la elección de la reina se hacía esperar, los distintos grupos y solistas que subieron al escenario, muy bien armado y con un excelente sonido, llegaban con sus interpretaciones a las mesas donde las familias enteras compartían la tradicional celebración haciendo frente al fresco viento.
Finalmente, la noche estalló cuando el locutor comenzó a contar los votos del jurado y doce de ellos daban vida propia al ónix, mineral que representaba a la candidata que resultó ganadora. Y cuando los fuegos artificiales iluminaban la noche, Carolina Auger Pérez se coronaba como la nueva Reina de la Minería en la provincia (ver página 10). Mientras que María Peña se coronaba como la virreina de la industria más importante de la provincia de San Juan. “Esta ha sido uno de los días más felices de mi vida, poder representar a la minería y a todo el pueblo minero de Los Berros y de San Juan va a ser todo un honor para mí”, dijo Carolina, la nueva soberana.
En una fiesta marcada por el buen ambiente y la amistad, el show de la segunda noche de la fiesta comenzó con la música del grupo Las Huellas, seguido por folklore del reconocido grupo Los Gajos de Pinono. El escenario luego recibió al dúo Díaz Heredia y al Chango Huaqueño. A los que siguieron Las cuerdas del Oeste e Inti Huama. La velada finalizó bien entrada la madrugada con Las voces de Orán y con el rock soft del reconocido grupo Los Rancheros. A diferencia de la noche del viernes 12, cuando La Costa y Trulalá pusieron a bailar a toda la gente con su entretenida música tropical, además de la actuación de Víctor Heredia en lo que fue nuevamente una excelente celebración por parte del sector minero sanjuanino.

