El frío que cubrió la provincia entre el 6 y el 8 de junio no pudo contra el interés de los sanjuaninos en conocer, participar e integrar la industria minera. La IV Expo San Juan Factor de Desarrollo de la Minería Argentina organizada por Panorama Minero concluyó con un récord de participación de 21.000 personas durante los tres días del evento. Según informaron fuentes de la organización, la participación aumentó un 66 por ciento desde su última edición en 2010. Los máximos atractivos de la feria fueron la gran maquinaria del sector, los innumerables stands y las oportunidades laborales.
Un gran número de mecánicos y estudiantes de Ingeniería y de carreras afines observaba y preguntaba permanentemente sobre el funcionamiento de los enormes aparatos. Además de ser un gran foco de atracción para las familias que se hicieron presentes en la feria.
Otra de las grandes atracciones fueron los distintos stands donde se brindaba información sobre la industria minera en general. Más de 270 stands distribuidos en pabellones dentro del Predio Ferial fueron recorridos por la gente en búsqueda de souvenires, revistas, panfletos y todo aquello que pudiera brindar información para acercarlos al conocimiento de la industria.
Dentro de este contexto, el día más concurrido fue el jueves 7 de junio, cuando se realizó la “II Feria del Trabajo”. Las disertaciones realizadas por Marcelo Delgado (director de la Fundación Desarrollo Empresario San Juan de la Cruz) y por Diego Cevinelli (gerente de Eficiencia Empresaria de Mendoza) fueron atentamente escuchadas por una gran cantidad de estudiantes, jóvenes profesionales y personas que alguna vez trabajaron en la industria minera y que actualmente no pueden reintegrarse al sector.
El pabellón donde se realizó la Feria del Trabajo se colmó cuando finalmente concluyó la disertación “Algunos desafíos del empleo en minería”, realizado por Marcos de la Iglesia, supervisor de Reclutamiento para Barrick Veladero. Luego de las disertaciones un gran número de empresas mineras y vinculadas a la industria recibieron currículums de todas las personas participantes del evento. El dialogo entre los participantes y los responsables de recursos humanos de las empresas fue permanente durante la feria.
En materia de stands, los más visitados fueron aquellos que brindaban información en general y específica de la industria minera. Los destinados a promover y dar a conocer empresas proveedoras fueron visitados en su mayoría por otras empresas prestadoras. Los más concurridos fueron los stands del Ministerio de Minería de San Juan y el de la empresa Xstrata Copper. Esto se debe a que ambos propusieron acercar la industria a la comunidad de una manera interactiva e interesante.

