La naturaleza planteó el desafío. La ley del mineral en la explotación a cielo abierto había bajado el rendimiento hasta niveles críticos en Cerro Vanguardia. Por eso, la compañía sudafricana AngloGold decidió avanzar bajo tierra, con túneles, con lo cual hubo que salvar otro obstáculo: el agua subterránea que inundaba las cavernas hechas por el hombre. La solución fue bombear el líquido vital a la superficie, desviarlo hacia los cauces naturales y abandonar las perforaciones que había utilizado el proyecto con autorización de Recursos Hídricos de Santa Cruz.
Así lo explicó el gerente de Cerro Vanguardia, el sanjuanino Jorge Palmés. Hoy la totalidad de las necesidades de la planta de procesos para la producción de oro y plata se satisfacen con el agua bombeada desde la napa. En realidad, se trata solamente de los caudales que inundarían los túneles de la mina.
En la actualidad, toda el agua consumida por el proceso industrial proviene de la depresión de la napa freática a consecuencia de las actividades extractivas.
El volumen extraído de esta fuente, según el reporte oficial de la compañía, ronda los 65.000 metros cúbicos mensuales. Esto es el 65 por ciento de lo autorizado por Recursos Hídricos de la provincia patagónica.
Del total de agua extraída, un promedio de 8.700 metros cúbicos son devueltos a la cuenca ubicada en el yacimiento. Esto se realiza a través de un circuito de re-inyección para el agua no utilizada en el proceso metalúrgico. El caudal se vuelca en lagunas que posteriormente infiltran bajo la superficie del suelo natural.
La empresa Hidroar realiza estudios trimestral y anualmente desde el inicio de la construcción de la mina, en 1997. Según estos reportes, no hubo variaciones significativas en el agua subterránea desde el punto de vista químico e hidrodinámico. Esto significa que al cierre de la mina los niveles de agua deberían retornar a los valores de base.
Según un comunicado oficial, Cerro Vanguardia acordó con Recursos Hídricos de Santa Cruz llevar adelante el estudio del acuífero en el área que se extiende desde el yacimiento hasta Puerto Deseado en el Norte y hasta Puerto San Julián en el Sur.

