La denominada Cueva Agus es la mina más antigua del mundo, con aproximadamente 45.000 años de edad. Los restos arqueológicos de esta cueva ubicada en el Reino de Swazilandia, África, fueron analizados a través de la radiación de Carbono 14.
Este procedimiento puedo develar que esta mina tiene semejante antigüedad. Además, los especialistas encontraron en este territorio yacimientos de hace más de 100.000 años. Y hay claras evidencias de una agricultura y del uso del hierro en esta zona donde habitaban las tribus swazis.
El mineral que las tribus swazis buscaban en esta cueva era principalmente la hematita. Este es un metal del cual se presume que las tribus obtenían pigmentos de color ocre que utilizaban en sus vestiduras, pinturas y rituales. Aunque también se utilizaban otros minerales y rocas para armar las puntas de las lanzas, flechas y cuchillos con las que luchaban, cazaban y trabajaban.
Existen también otras explotaciones mineras muy antiguas que dieron origen a la gran explotación minera actual. En Hungría se han encontrado excavaciones de una antigüedad de 40.000 años, donde los Neandertales buscaban sílex para fabricar armas y herramientas. Otra antigua excavación es la mina de turquesas en la que trabajaban los egipcios en Uadi Maghara, en la península del Sinaí. Aunque también se extraían turquesas en la América precolombina, en el Distrito Minero de Cerillos, en Nuevo México, siendo una de las minas más antiguas del continente americano.
La historia cuenta que los primeros mineros descienden de las tribus Nguni, quienes comenzaron a colonizar las tierras del Sur de África desde mediados del siglo XV. En el proceso migratorio que realizaron desde África Central hacia el Sur, fueron dividiéndose en distintas tribus. Se asentaron en diferentes territorios y evolucionaron en diferentes direcciones. Así surgieron las diferentes culturas: Zulú, Xhosa, Swazi y Ndebele.
La tribu swazi se separó de los nguni en el Sur de la actual provincia sudafricana de KwaZulu-Natal. Aquí fue donde se establecieron hasta que las luchas con los zulúes (liderados por el rey Shaka) los forzó a huir hacia el Noreste. Sobhuza I, jefe del clan, reunió los restos de las tribus que Shaka había desestructurado, incluyendo desertores zulúes y los remanentes regionales, y se estableció en el área central del actual Reino de Swazilandia.
Actualmente este Reino es un pequeño país sin salida al mar en el Sur de África (uno de los más pequeños del continente), situado en las oscilaciones orientales de los Montes Drakensberg, entre Sudáfrica al Oeste y Mozambique al Este. Está dividido en cuatro distritos: Hhohho, Lubombo, Manzini y Shishelweni. Recibe su nombre de la tribu Swazi, una etnia Bantú. El 30% de su población padece del virus del VIH. Esto, unido a la alta tasa de infección que tiene este país, hace que a Swazilandia se le adjudique actualmente la esperanza de vida más baja del mundo, de menos de 33
