En esta cosecha que finaliza los pronósticos del Instituto Nacional de Vitivinicultura -INV- en el informe de su semana 20 el pasado martes informó un total cosechado en San Juan fue de 381.780.260 kilogramos de uva, significando un 16% de merma respecto de los 449.742.810 kilogramos cosechados el año pasado.
Es digno de destacar la profesionalidad en el pronóstico o expectativa de cosecha demostrado año a año por la Delegación San Juan del INV, que para esta campaña había estimado como expectativa 404.560.000 kilogramos, por lo que respecto de lo que finalmente se recolectó fue del 0,5%.
En el caso de Mendoza, este año al 16 de abril pasado 950.250.824 kilogramos fueron los cosechados este año frente a los 1.283.610.080 kilogramos de la vendimia 2022. Esto significa un volumen inferior en un 26%.
Según las estimaciones realizadas oportunamente por el INV, para la provincia de Mendoza, se estimó oportunamente una disminución del 23% con relación a la producción 2022. Lo cual se debió a la ocurrencia de heladas tardías y tormentas graniceras, además de la escasez hídrica y la olas de calor, según datos publicados por el instituto el 17 de febrero pasado. Entonces la expectativa para San Juan anunciada fue de un 14% menos y un 21% en el país.
ENTRE LAS MELGAS
Desde la Federación de Viñateros de San Juan, su presidente Eduardo Garcés, marcó como "cosecha corta, por la menor cantidad de racimos. Las olas de calor marcaron los racimos con una madurez anticipada, menor tamaño en los granos y la crisis hídrica le restó peso por deshidratación".
Sobre los precios Garcés indicó "no solo son bajos, sino que además los plazos son vergonzosos. La inflación está saliendo más cara que la merma del parral cuando los pagos son en cuotas", indicó el dirigente.
DÓLAR AGRO
Para Juan José Ramos, presidente de la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan, "el esquema de un dólar diferencial para las economías regionales es bueno. El problema es que, a $300 el tipo de cambio del dólar y con el actual esquema inflacionario, en muy poco tiempo la diferencia de precios relativos internacionales por el aumento de costos internos en dólares; hace que nuestras uvas de mesas, pasas, vinos y mostos vuelvan a quedar fuera de los precios de mercados. Volvemos a ser caros en mercados muy competitivos".
INFLACIÓN
Para Pablo Martín, presidente de la Mesa Vitícola de San Juan, "los precios solicitados y acordados ya perdieron un 25% de valor real en tres meses por el efecto inflacionario sobre los costos de producción. Es decir y a modo de ejemplo, lo que se vendió de contado en marzo ya perdió al menos un 14% de su valor real por la inflación".
Y sumó: "imagínese la situación de un productor que vende sus racimos en cuotas. Mes a mes se ve obligado a observar como se licúan los ingresos".
Para José "Catuco" Molina "no va haber rentabilidad en la cadena. Se cayó por la inflación. Es una cosecha buena calidad, pero mala en general".
PRECIOS
De las conversaciones con los productores y referentes del sector se supo de precios desde contado de $85 o $90 a 45 días en uvas para mosto y $100 en pagos de abril a agosto. Hay uvas con mucha materia colorante como la variedad Aspirant bouschet. Variedades codiciadas esta campaña como la Chardonay consiguió valores de $200 a 220.
LOS NÚMEROS VITIVINÍCOLAS
- 55 a $70 el kilogramo de uva es lo que ofrecieron este año los elaboradores de pasas en función de lo que imponen las empresas mendocinas.
- 140 a $150 es el valor reconocido por las uvas tintas con valor enológico y en algunos casos como la Angelota, $180 el kilogramo.
- 120 a $140 el kilogramo es el precio pagado por las uvas blancas para vinos varietales, mientras la cereza se pagó de $75 a $100 el kilogramo.
- 402.631.457 kilogramos fueron cosechados en San Juan hasta le semana 20 de la actual vendimia 2023 según informó el Instituto Nacional de Vitivinicultura, significando un 16% de merma respecto de los 449.742.810 kilogramos cosechados el año pasado.