
Tan importante como consumir fruta sana es estar bien informado para prevenir los daños que ocasiona la plaga Mosca de los Frutos, una cuestión que a veces puede pasar desapercibida, pero que es fundamental para controlar la plaga. Así lo determina y defiende el Procem, por lo tanto, en cada plan operativo anual se implementan las charlas y capacitaciones cuyos destinatarios son los alumnos del nivel primario y secundario, en especial los de escuelas agrotécnicas. Bajo el lema "Permitido Educar" año a año se visitan las instituciones escolares dejando en claro que, para eliminar la Mosca de los Frutos, primero la debemos conocer la plaga, sus características, cómo es su ciclo biológico y cómo controlarla. La capacitación de niños y jóvenes en este aspecto es importante: para que tomen consciencia de la importancia que tiene la fruticultura en la economía de San Juan. Para que sepan los inconvenientes que causa la presencia de la Mosca del Mediterráneo en la producción de frutas y su comercialización. Para que conozcan cómo es la secuencia de frutales hospederos, cómo y cuándo ataca la plaga. Para que estén informados de cómo la pueden controlar y aprovechar los frutales. Para que junto a la comunidad educativa se incorporen al programa en la lucha contra esta plaga. Desde esta última campaña operativa en conjunto se vienen dando charlas con otro programa fitosanitario: el Programa de Carpocapsa, plaga que ataca a los frutales de pepita (manzana, membrillo y pera) de esta forma los estudiantes pueden diferenciar los daños que ocasionan ambas plagas, y cómo es su presencia dañina en estado de larva dentro de la fruta y así tomar las medidas de control pertinente. Por medio de esta acción concreta de difusión y capacitación, el Procem procura crear consciencia e instalar valores proactivos desde la infancia, de tal modo que los estudiantes se conviertan en agentes multiplicadores. Así será posible, tanto en la comunidad educativa como en la vecinal, generar conciencia sobre la importancia de la sanidad vegetal y la responsabilidad que implica cuidar a los árboles frutales de las plagas que los atacan.
La meta del ProCEM San Juan es suprimir las poblaciones de Ceratitis capitata y Anastrepha fraterculus, con el fin de comercializar la producción frutícola local en mercados nacionales e internacionales con restricciones cuarentenarias. Cuenta con financiación pública – privada bajo un Convenio de Administración Interinstitucional SENASA – Gobierno de San Juan y Exportadores nucleados en la Cámara de Comercio Exterior de San Juan.
En San Juan, la erradicación de la mosca del Mediterráneo (más conocida como "mosca de los frutos") se sustenta en un método denominado control autocida, mediante la aplicación de la Técnica del Insecto Estéril (TIE), complementado con acciones de control químico y cultural, difusión y concientización del programa. Estas acciones son realizadas por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico en conjunto con el Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (ProCEM).

Macho estéril
Básicamente, la técnica del insecto estéril consiste en la cría masiva de insectos, en este caso de moscas de los frutos (Ceratitiscapitata), a los que se esteriliza para que luego, al ser liberados en la naturaleza y en gran número, estos insectos puedan aparearse con las moscas silvestres. Como resultado se produce una reducción de la población, ya que este insecto tiene una sola cópula, de modo que no deja descendencia.
Lo complejo de este método de control es la estructura necesaria para permitir la cría masiva de insectos susceptibles de ser esterilizados. Por ello para luchar contra la mosca del Mediterráneo, existe la Bioplanta de producción de moscas estériles. En este lugar se reproducen las condiciones ambientales que la mosca necesita para su desarrollo en el ecosistema natural, con el propósito de que los insectos criados cumplan con todo su ciclo biológico (huevo, larva, pupa y adulto).
En la actualidad, la Bioplanta San Juan (ubicada en Av. Benavidez 8000 oeste, Rivadavia) alcanza una producción semanal de 35 millones de moscas estériles, con el objetivo programado de alcanzar los 40 millones de producción semanal.
Actualmente la liberación de moscas estériles se realiza por vía terrestre, sin embargo, está planificado que se implemente la liberación aérea que hará que la técnica del insecto estéril sea mucho más eficiente en la lucha por erradicar a la mosca del Mediterráneo.
CONTROLES
Para controlar la mosca de los frutos resulta clave:
*Control cultural que consiste en realizar la recolección de frutos caídos y del remanente de cosecha con una frecuencia semanal, para su posterior destrucción. Los frutos deben ser enterrados a una profundidad, no menor a 40 centímetros, y cubrirlos con cal viva.
*Control químico que implica aplicar tratamientos con productos, como son los insecticidas registrados y específicos para la plaga.
*Trampeo masivo radica en colocar en los frutales botellas plásticas que contengan atrayentes alimenticios (por ejemplo: vinagre de vino más agua) o trampas comerciales cebadas con atrayentes específicos para mosca de los frutos.
Para mayor información, los interesados pueden comunicarse con ProCEM-San Juan al teléfono (0264) 4265224 o personalmente en Av. Benavidez 8000 oeste, Rivadavia.
