Llegó el calor y con él, las cosechas de hortalizas y frutas de verano. La huerta pega una vuelta de página y ya comenzó la época de producción de vegetales.
El problema es que los precios se dispararon, producto de las heladas en todo el país. El clima afectó la producción, que resultó en una reducida cantidad, baja calidad y precios por las nubes. Indicadores de una temporada poco positiva para los consumidores. La vuelta al cultivo en casa es la mejor opción.
Si quieres disfrutar de tus propias hortalizas, no debes perder ni un minuto. Ponte manos a la obra y empieza a organizar una parte de tu jardín para destinarlo a este fin. Por supuesto, la planificación es la primera fase. Si tienes claro las hortalizas que más consumes, haz un pequeño repaso de las condiciones que requieren cada variedad para localizar las verduras y frutas que consumes.
En el paisajismo actual la huerta hace tiempo que se incorporó al diseño de jardines, por tal razón dicha incorporación no afea tu jardín. El lugar adecuado y el sol son las premisas de la huerta en casa. El trabajo se centra en la preparación del suelo como principio fundamental. En primer lugar, deberás eliminar las malas hierbas y cavar la tierra con una azada con el objetivo de que la tierra quede esponjosa y facilitar su oxigenación. A continuación, debes abonarla, si es estiércol de animal, mejor. Si no, compra compost o humus de lombriz y mézclalo bien. Cuando veas que el suelo confiere una homogeneidad aparente, es el momento de empezar a plantar los vegetales o colocar las semillas elegidas. En un apartado te detallamos el calendario de plantación en estos momentos. Hoy podemos cosechar lechugas, pimientos en todas sus variedades, chauchas, espinacas, perejil, zapallos y zapallitos de estación,
zucchinis, berenjenas, tomates, etc. Casi todas requieren de tutores y envarillados ya que desarrollan largos tallos. Esta estación también trae las frutas de agua como los melones, sandías, duraznos, etc.
Las chauchas germinan muy rápido y enseguida producen sus vainas. Deben sembrarse escalonadamente para tener plantas jóvenes a lo largo de toda la estación.
La otra tarea que mantiene siempre muy ocupado semanalmente es la del pinzado de los brotes axilares de los tomates, y el atado a los tutores es cosa de todos los días. Simplemente porque sino la planta se pone muy frondosa quitando aire y luz a los tomates que van creciendo y también porque al sacarlos hacemos que la planta concentre su energía en madurar mejores frutos.
Calendario de siembra para febrero – marzo
Para todos aquellos que gustan de cultivar sus propios vegetales (o planean empezar a hacerlo), sólo basta conocer cuál es el calendario de siembra de las especies más adecuadas y tomar algunas sencillas precauciones.
Es tiempo de Acelga – Achicoria – Ajo – Apio – Brócoli – Cebolla – Ciboulette -Coliflor – Escarola – Espinaca – Lechuga – Nabo – Papa – Perejil – Puerro – Rabanito – Repollito de Bruselas – Remolacha – Repollo – Zanahoria

