El Valle de Pedernal es una de las zonas vitícolas y nogaleras más importantes del país. Sus uvas y nueces son siempre demandadas por bodegas y empresas de frutas secas. Hay unas 500 hectáreas aproximadamente con vides y 200 de nogales de cáscara blanda que van desde el viejo Pedernal pasando por la estancia El Durazno hasta El Acequión. Toda la región sufrió el efecto de la brusca caída de la temperatura en apenas horas. Los termómetros registraron tres grados bajo cero y esto afectó a las viñas de Merlot, Cabernet Sauvignon, Malbec, Syrah, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Tannat, Aspirant y Pinot que estaban en prefloración, un estado vegetativo que se afecta ya bordeando los 2 grados centígrados sobre cero. La zona fue recorrida para evaluar daños por los ingenieros agrónomos de las bodegas que allí compran sus uvas para elaborar sus vinos de alta calidad premium. A primera vista se ha determinado una pérdida del 30 % en la zona de El Durazno y un 90 % en El Acequión. En El Durazno las espalderas de vides tenían levantado sus brotes con los alambres móviles, situación que al elevar los brotes del suelo los protegió del frío. Si los brotes no se hubiesen levantado los daños hubiesen sido mayores.

Rápidamente las empresas propietarias de los viñedos han comenzado a podar las vides para regular la brotación nueva que se viene después de estos casos, no para esperar una nueva producción sino para cuidar la planta y formarla de nuevo. Algo más serio parece los daños en los nogales aunque todavía no hay un informe final que indiquen porcentajes de daño.

El ingeniero Pablo Vitali, encargado de la Agencia del INTA Barreal, informó que en Calingasta la helada afectó viñas viejas de Malbec y Cabernet Sauvignon y desbastó a un espaldero de Sauvignon Blanc de un año de edad. El mayor daño se dio en las zonas bajas no sufriendo daños las zonas altas. Los frutales como manzanos no sufrieron daños de consideración.

En las otras zonas de San Juan se pudo constatar pequeños daños en brotes por efecto del zonda y el frío de la madrugada en vides de uva de mesa y pasas, no registrándose pérdidas de importancia.

En Mendoza

En la zona de Jocolí y Lavalle tenemos datos que hay fincas que tuvieron el 100 % de pérdidas y el daño que hay en otras zonas parece de consideración. San Carlos fue el departamento en el que el frío afectó más en especial, el distrito de Tres Esquinas donde se registraron seis grados bajo cero.

También se esperan daños en Tupungato y Luján de Cuyo. El gobierno de Mendoza comenzará a recibir las denuncias de los productores y las empresas aseguradoras ya comenzaron a tener tarea. En los próximos días se tendrán datos más certeros sobre los daños. Habrá que estar atentos.