La ganadería de San Juan necesita un cambio urgente. Como parte integrante de esta cadena agroindustrial cárnica y desde los corrales de su establecimiento, Gustavo y Gerardo Rodríguez, hablaron de la actividad que explotan comercialmente en la zona de Tres Esquinas, departamento Sarmiento, en el Sur sanjuanino, junto a su padre Rafael.

"Nosotros criamos actualmente unos 120 animales, comenzaron diciendo a este diario, de los cuales unos 80 son vientres. Particularmente trabajamos para la producción de carne, con vacunos de la raza Hereford", dijeron. Mientras desarrollaban tareas de vacunación de contra la Brucelosis y la Aftosa, así como de colocación de caravanas a los animales, indicaron que ellos los tienen a los animales unos 120 días desde su nacimiento y hasta arribar a unos 160 kilogramos de peso, aproximadamente. Comentaron a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO que el destino es la reposición de vientres en un 20% y el resto de los terneros y terneras son enviados a los feedlot de Jáchal, otros de San Juan y La Rioja para su engorde final y faena posterior.

Entre las principales dificultades del sector consignaron la falta de herramientas de financiamiento específica para la ganadería sanjuanina. Explicaron que en la Pampa Húmeda los productores tienen otros costos por que no deben sembrar ni regar para alimentar el ganado, cerrando el ciclo productivo en 180 días, mientras en San Juan los ciclos comerciales no pueden reducirse de un año por el clima desértico.

Consideran los Rodríguez que no hay planes de apoyo a nivel general por parte del Gobierno Provincial, y que ellos y todos los criadores de bovinos en la provincia están seriamente aislados, necesitan mejorar el nivel sanitario, la productividad de las pasturas, como también estudiar bien las razas y optimizar la alimentación de los rodeos.