Es una semana especial porque se trata de personitas que serán el futuro de la Nación, ellas merecen todo nuestro afecto y atención, por tal motivo Revista Oh! entrevistó al Ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Daniel Molina, para que nos de a conocer cómo se desarrolla en nuestra provincia los planes de acción para rescatar la principal institución, "la familia". En ese núcleo es donde nace, crece y se desarrolla todo ser humano. Así solo podremos abordar los Derechos del Niño y Adolescente. En la Declaración encontramos un punto que nos dice: "El niño, para pleno y armonioso empleo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible deberá crecer bajo el amparo y responsabilidad de sus padres, en todo caso en un ambiente de afecto y seguridad moral y material. Salvo circunstancias extremas, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados para su subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas, conviene conceder subsidios estatales o de otra índole". La familia es el principal núcleo de formación de generaciones futuras. En tal sentido es mediadora entre la estructura de la sociedad actual y el futuro de esa estructura social. Es la unidad más simple en donde se genera solidaridad y el desarrollo moral de las personas, tratando de expandir y fortalecer esas capacidades. También se trata de inculcar a las nuevas generaciones la igualdad de capacidades para un completo desarrollo. Para ello se necesita igualdad de oportunidades en nivel educacional y laboral.

1- Sr. Ministro ¿qué lugar ocupan los niños de San Juan?


Mi agenda de trabajo es extensa, los niños ocupan un lugar importante dentro de la Política Social del gobierno, ya que se trata de los más vulnerables. Además, desde mi infancia estoy participando en organizaciones de base y de trabajos en lo territorial, he visitado diferentes localidades donde pude comprobar las necesidades y problemáticas especiales referidas a: familias, niños y adolescentes. Focalizar el tema de la niñez en la pobreza, es perder de vista otros aspectos que tienen que ver con los niños. Es perder el foco por donde deberían pasar las políticas o acciones de quienes se preocupan por los niños. San Juan ha hecho un proceso interesante en lo que respecta a la políticas para la infancia, en el año 2003 firmamos un protocolo de actuación en todo lo que tiene que ver con la niñez y además nos pusimos como objetivo bajar la tasa de mortalidad infantil, ya que por ese entonces contábamos casi con 5000 niños en estado de desnutrición o en riesgo de desnutrición. A partir de esa realidad el Gobernador de la provincia armó un programa en el marco de lo que es el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, de este modo se garantizaron los controles médicos y alimentación a los chicos que se encontraban en esa situación. Así llegamos muy entusiasmados al 2010 donde las cifras bajaron notablemente, no solamente porque se haya intervenido desde Salud con políticas muy fuertes de todo lo que tiene que ver con el cuidado del niño y su primera infancia, además de contar con el desarrollo humano y todo lo que tiene que ver con políticas sociales vinculadas a lo alimentario. El tema de la infancia se ha convertido en unas de las políticas transversales a todo el gobierno provincial, enfatiza Daniel Molina. Esto se comprobó con los cambios producidos por ejemplo con el techo digno y educación, contribuyó a que el niño haya cambiado su calidad de vida. Estas acciones transversales de la política pública a toda la agenda del gobierno provincial, ha contribuido en manera significativa. Para mi la mejor política social que ha desarrollado este gobierno provincial en el campo de la infancia ha sido la erradicación de villas. Si los niños no perciben una sociedad adulta, si en sus vínculos con los adultos no visualizan adultos que tiene deberes con los niños, difícilmente, estos puedan asumir deberes responsabilidades que les permita ser parte de una sociedad donde hay Derechos y Deberes que les asisten.

2- ¿De esto se desprende que la familia es el punto inicial para la política de Desarrollo Humano?


Cuando se habla de promoción de la familia, se habla de cosas concretas a favor de la familia. Es decir seguir mejorando la posición de la familia en la agenda de todas las políticas públicas y de la solidaridad social. Creo que esto se ha sido la clave en los últimos años, garantizando mayor cobertura de salud para toda la familia, priorizando las familias mas pobres en los programas de política habitacional, promoviendo programas de formación para el empleo, darles las posibilidad de sostener sus familias a partir de lo que saben hacer proveyendo los insumos necesarios, documentando muchos niños que no tenían regularizada su documentación. Haciendo especial hincapié en el rol que les compete en todo lo vinculado a la crianza de sus hijos. También es importante cuando los padres participan de la vida escolar de sus hijos, la cual no deber ser una participación simbólica, sino autentica, como interlocutores de los educadores escolares, eso es una forma también de hacer política de familia en la política de educación. Hay un pedagogo, llamado Carlos Gómez Dacosta,en su libro "Pedagogía de la Presencia", transcribe el relato del avión, que en caso de emergencia caerá una mascarilla, debe colocársela primero el adulto y luego ayudar al menor a ponérsela. Las políticas para la infancia debe pasar exactamente lo mismo, somos nosotros quienes debemos ayudar a los padres, para que ellos se preocupen de sus propios hijos. Tratamos de abordar las problemáticas de los padres y rescatarlos para cumplir con la institución familiar y garantizar el desarrollo integral de sus hijos.

3- ¿Cuál es la estrategia de la Política Social?

Los programas de capacitación para el empleo donde mas de 1.000 jóvenes se entrenan en empresas privadas en diferentes oficios, o las mas de 4.000 familias que viven con lo que producen a partir de los que saben hacer y donde nuestra intervención solo fue proveer maquinaria menor o herramientas. Los talleres comunitarios que logran que muchas madres retomen aquellos hábitos vinculados a la confección de ropa blanca que luego usa en su propia familia, en indumentaria para sus hijos, y algunas les va tan bien que terminan juntándose un grupo de madres y arreglan o producen insumos para la venta. Creo que todas estas son políticas que ayudan a que los niños tengan garantizado que el mejor lugar que tienen para vivir es su familia, es su barrio es su escuela, y que las madres se apropien de todo esto. Cabe destacar el rol del municipio como el primer agente, por su cercanía a las familias a los niños, y que tienen una función ineludible en la resolución inmediata a todos aquellos problemas que se presentan. Hoy cada municipio cuenta con un dispositivo departamental compuesto con un grupo de profesionales que les permite ser los primeros en salir en ayuda de aquellas familias y niños. También el municipio debe pensar en acciones concretas que hagan que las familias sientan que hay políticas municipales concretas para ellas. Creo que como sociedad cuando vivimos momentos de reflexión como es en este caso la semana de los derechos de los niños, debemos pensar como nos vinculamos con nuestros niños, que lugar le damos en la sociedad, como nos relacionamos con los que tenemos mas cerca y donde tenemos responsabilidades sobre su crianza. Que posibilidades de ser escuchados les damos, cuanto impactan sus opiniones, como nos ocupamos de su salud,de su educación, sin perder de vista esa cadena de responsabilidades: Familia – Comunidad – Estado. Los principios básicos de nuestra política social son: Fomentar la equidad

4- Con respecto a los adolescentes, ¿analizamos las reales causas que los llevan a ser tan vulnerables frente a situaciones de robo, droga o un descarrilamiento en su ámbito familiar?


Un gran Santo de la Iglesia que le preocupaban los jóvenes decía: que por mas perdidos que estén, que por mas desorientados que estén, que por mas problemas en los que se metan, en ellos siempre hay energías de bien que si las sabemos interpretar, valorar y acompañar seguramente nos encontremos con ciudadanos que demandan eso que hace que sólo una persona se sienta bien: amado y digno. No hay nada que pueda ayudar más como es hacerse presente en la vida de ellos. La presencia restituye derechos y genera una solidaridad con reciprocidad donde quien la percibe, siente que hay obligaciones y derechos que nos comprometen.

5- La asistencia que ofrece el Ministerio, frente a problemáticas de actualidad, como drogadicción, bulimia, anorexia y otras, ¿es sólo para gente en situación de pobreza?


Al ministerio llegan muchas veces familias que no son pobres y que vienen buscando orientación frente a un problema familiar. Problemas de adicciones, maltrato familiar, bulimia, anorexia, dificultades con adultos mayores. Esto nos ha permitido darles respuestas logrando así que las políticas sociales desde la perspectiva del desarrollo humano sean universales. Hoy ya no pensamos que la solución inmediata frente a un chico en situación de riesgo sea la internación o la exclusión del ámbito familiar. Hoy vamos primero a la familia constatamos cual es la situación familiar y agotamos todas las posibilidades hasta tomar la decisión de apartarlo del grupo familiar ante una violación de Derecho. Es un gran paso, ya que durante muchos años bastaba que un niño, o una familia fuera pobre para sacarlo de su ámbito familiar. Hoy eso ha cambiado salimos ayudar a las familias para que sean ellas las que se ocupen de la crianza de sus hijos. Y cuando los problemas no son solo los económicos, también ayudamos a muchas familias. Los 3 centros de tratamientos que tenemos para la rehabilitación de las adicciones, el centro de prevención y tratamiento de la violencia familiar, que funciona desde el 2006, a la que le hemos incorporado una cámara gesel, para aquellas entrevistas que requieren de un ámbito que evite revictimizar a las personas cuando son objeto de maltrato o abuso.

Para mi esta es la forma de construir ciudadanía en nuestros niños y adolescentes con adultos que se hacen presentes, en una vida que como nunca necesita de los afectos, de los vínculos, de las políticas de la solidaridad como la única forma de hacer efectivo la protección de los Derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes.