La ceremonia de inauguración de la estatua erigida en memoria de Domingo F. Sarmiento, en la plaza "25 de Mayo’, tuvo lugar el 17 de noviembre de 1901. El acto contó con la presencia de representantes del gobierno, delegaciones de las escuelas y de los institutos de enseñanza locales y del resto del país. Días después el diario "Heraldo’ informaba que el gobierno de la provincia de Buenos Aires había designado para representarlo en el acto "a nuestro distinguido comprovinciano y amigo el señor Víctor F. Sarmiento, quien es uno de los sanjuaninos de figuración más expectable en la sociabilidad y administración pública platense, en donde ha desempeñado diversos y encumbrados puestos.
Buenos Aires, presente
La carta del gobernador de Buenos Aires, Dr. Bernardo de Irigoyen, fue portada por el sanjuanino radicado en La Plata Víctor F. Sarmiento. Tras elogiar la idea de levantar un monumento, Irigoyen subrayó "El estado debía a Sarmiento tan culminantes servicios", se asociaban "al justísimo homenaje rendido por la Provincia de su nacimiento al eminente estadista y esclarecido patricio". El entonces gobernador sanjuanino David Chaves expresó a Víctor Sarmiento, que "recibía complacido las gentiles y honrosas manifestaciones".
La ubicación de la estatua
Varios meses antes de la inauguración, el diario "La Unión" dio a conocer que aún no se tenía confirmada la ubicación y se resolvió consultar a la Legislatura sanjuanina. Tras la sesión, se informó que, por unanimidad se decidió que se levantara en la Plaza "25 de Mayo" de nuestra Ciudad.
Un saludo desde La Rioja
En el número del jueves 14 de noviembre de 1901 de "El Heraldo" se publicó que el gobierno de La Rioja nombró su representante en el acto de la inauguración del monumento a Sarmiento en la persona de Abraham Vidart.
Balas en el bronce
Más de treinta años después de inaugurada la estatua, la tarde del 21 de febrero de 1934, la estatua sufrió un ataque inesperado y violento. Quedó en medio de un tiroteo de francotiradores conservadores y miembros de la custodia del gobernador Federico Cantoni, jornada que pasó a la historia como la Revolución de 1934. Según un trabajo de investigación realizado en la Legislatura Provincial por Ubaldo Hidalgo, exsecretario de Turismo de la provincia, tres balas impactaron sobre el bronce en la zona de la cabeza (nuca), en el respaldo del asiento y en uno de los libros ubicados debajo de la silla. Las huellas de los proyectiles perduran hasta hoy.
María del Rosario Sarmiento Albarracín, una de las hermanas más queridas y con más afinidad con Domingo, colaboradora íntima durante su etapa de presidente de la Nación, estuvo presente en el acto con 89 años recién cumplidos. Vivió con gran emotividad aquellos momentos. Fue la última en dejar la casa natal de la familia y falleció el 28 de septiembre de 1902.
Víctor de Pol, el escultor, de Venecia a San Juan
Nacido en 1865 en la Venecia, descendiente del legendario mercader y explorador veneciano Marco Polo, llegó a la Argentina con 22 años en 1886, contratado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Contrajo matrimonio y vivió 39 años hasta su muerte. Había llevado una vida muy dedicada a su profesión, al punto de terminar siendo reconocido como uno de los escultores más importantes de fines del siglo XIX y principios del XX. Entre sus obras reconocidas en el resto del mundo están las del palacio de Buckingham, en Gran Bretaña, residencia de la familia real. Y mientras en Buenos Aires, el Museo de Bellas Artes tiene una sala de exposición que lleva su nombre, se sabe que son más de 40 las esculpidas en Argentina. Además en el edificio del Congreso Nacional se puede admirar una de las obras más emblemáticas de De Pol, los esmilodontes (tigres con dientes de sable, animales históricos asociados a la guerra), dos esculturas que custodian la entrada al Museo de La Plata y que se transformaron en el símbolo de la Institución. Otras obras: el sepulcro del arzobispo León Aneiros (segundo arzobispo de Buenos Aires), en la catedral metropolitana; en el palacio del Congreso Nacional, Cuadriga (carro antiguo tirado por cuatro caballos), simbolizando la República triunfante conducida por la Victoria alada, obra de bronce de 8 metros de altura y 20 toneladas de peso. Más de 40 esculturas distribuidas en distintas provincias de Argentina
En San Juan, además de la estatua de Sarmiento, también hizo la de Antonino Aberastain, que está en la plaza que lleva su nombre. Se sabe que quedó pendiente el monumento a Guillermo Rawson, que no pudo realizar porque lo encontró en los últimos años de su vida con problemas de salud, sin que pudiera concretarse antes de su muerte.
El afecto de Sarmiento al escultor
En una nota publicada por "Diario de Cuyo" en su número del 3 de abril de 2006, firmada por la periodista Mónica Martín, Mafalda Guerrero, hija del recordado historiador César H. Guerrero, reveló que Gloria De Pol, hija del escultor, residente en Buenos Aires, confesó que la relación que su padre entabló con Sarmiento fue entrañable: "Le había tomado un gran cariño a mi padre, que no tenía más de 21 años. Y una vez concluido el busto, Sarmiento no admitió que otro artista lo retratara, más que mi padre’. De Pol, que estuvo presente en la inauguración aquel 17 de noviembre de 1901, no solo esculpió a Sarmiento sino también a Mitre, Roca, Joaquín V. González y Avellaneda.
El proyecto de la Puesta en valor
El arquitecto Héctor Muñoz Daract es el autor del proyecto de "Puesta en valor del monumento a Sarmiento y creación del área de Ceremonial", a pedido del intendente municipal, Dr. Marcelo J. Lima, un año antes del bicentenario del nacimiento del prócer (1811-2011). El profesional, responsable de varias obras públicas de trascendencia en la Provincia y de memorables trabajos de restauración, uno de los últimos, la Plaza "De la Libertad" de Pocito, nos explica que se ha puesto en superficie de lectura más de 100 años de homenajes a Sarmiento con la recuperación y limpieza de las placas, que datan de los tiempos de la inauguración, la más antigua de 1903. La lectura de estas ofrendas sirve "para una visita guiada especial al pie del monumento a fin de estudiar los homenajes realizados desde distintas partes del país y del mundo a lo largo de más de un siglo". Y subraya que "hay obras de arte en las placas". Por otra parte, la creación del "Sitio Ceremonial", de 200 metros cuadrados, destinado a actos y ceremonias, tiene como límite las rejas, en cuya parte más plástica está simbolizado el libro, los libros, y una cinta que sigue libremente por el enrejado como emblema de la libertad de pensamiento que evoluciona en forma de onda, "suavizando", además, la reja y fortaleciendo el concepto de "usina de ideas" del Maestro de América. Es un espacio abierto y de circulación permanente, y en una segunda etapa contará con bancos que lo convertirán en centro de homenaje de la lectura y del pensamiento como sitio de estancia, y no sólo de paso.
