Villa General Belgrano fue fundada en los años 30, por los alemanes, Jorge Kappuhn y Paul Heintze. Ellos comenzaron planificando un sueño, y se asentaron en la villa, buscando recrear un lugar para los compatriotas que quisieran emigrar a Argentina.

En 1943, con el pueblo en crecimiento, un grupo de marineros del acorazado Graf Spee se instaló en la villa y, junto a los vecinos del lugar, fueron otorgándole a este paisaje de las sierras de Córdoba, ese tradicional estilo alemán que lo caracteriza.

Así fue que finalmente Villa General Belgrano adoptó las características de una auténtica aldea alpina, con casas de tejados rojos a dos aguas, coloridos jardines y abundante madera. Además se impuso la gastronomía centroeuropea con sus platos típicos y sus tortas.

Y por supuesto también se instalaron todas las costumbres de Europa Central, como la música, los bailes, las fiestas, las artesanías y por supuesto, el idioma.

En la década del 60, surge el Oktoberfest (Fiesta en Octubre), de la mano de los primeros inmigrantes que habían llegado al pueblo. En aquel entonces, un viejo carro que en su interior transportaba la pintoresca orquesta local, era el encargado de desatar la diversión en la plaza más céntrica del pueblo. Las orquestas y los grupos de bailes, eran presentados por un gran locutor que actualmente le da el nombre al escenario principal, Matías Calvo Ortega.

Año a año delegaciones representativas de todo el mundo se fueron multiplicando, con grupos de Alemania, Dinamarca, Escocia, España, Islas Canarias, Yugoslavia, Suecia, Portugal, Brasil, Grecia, Italia, Armenia y Ucrania, entre otros. Todos estos grupos fueron ampliando el espectro cultural de la fiesta.

Todo eso motivó que la industria cervecera se desarrollara notablemente, por lo que la fiesta creció y comenzó a convocar a una enorme cantidad de turistas de todo el país e incluso extranjeros.

Actualmente además de cerveza y música se elige la Reina Nacional de la Cerveza.
 

Una gran novedad / El Bier Bus

Se ofrecerá Transporte público y gratuito con el siguiente recorrido: terminal – centro – bosque – Oktoberfest, durante todo el día.

Este servicio no sólo será de singular ayuda para quienes lleguen en colectivo a la terminal, sino también para aquellos que lleguen en auto y estacionen en la playa frente al predio, que no tendrán necesidad de retirarlo de allí cada vez que quieran ir hasta el centro del pueblo. El recorrido se repetirá cada 30 minutos.

Curiosidades

-Solamente la cerveza que cumple con el Reinheitsgebot, a un mínimo de 13.5 Stammwürze puede ser servida en la Oktoberfest.

-La cerveza debe ser fabricada dentro de los límites de la ciudad de Munich, para ser designada "cerveza Oktoberfest’.
 

-La fiesta se inaugura al grito de "O ‘zapft is!’, que en dialecto bávaro significa "Ya está abierto’.

-6 millones de extranjeros anuales participan del Oktoberfest en Munich, Alemania.

-Durante la fiesta las muchas mujeres descendientes alemanas usan "dirndl’, que son vestidos coloridos que llevan un delantal y un lazo. Este lazo tiene un significado: atarlo del lado izquierdo significa soltería, por lo que un hombre tiene permitido coquetearle a esa mujer; por el contrario, si se amarra al lado derecho, se trata de una mujer casada o comprometida, por lo que la seducción esta vetada.

-La primera Oktoberfest se celebró del 12 al 17 de octubre de 1810 para celebrar el matrimonio del príncipe Luis I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen. La celebración consistió en una carrera de caballos.

-En Argentina, durante los días de la fiesta se llegan a servir más de 650.000 litros de cerveza.

-El de Villa General Belgrano está considerado el mayor Oktoberfest de Latinoamérica.

-La música germana marca el ritmo de la fiesta. Son más de 30 bandas regionales y otras que llegan especialmente desde Alemania. En total resuenan más de 450 horas de música.

 

Paquete

Salida: 13 de octubre
Incluye:

-Bus semi cama.
-2 noches en Carlos Paz.
-Hoteles de 5 estrellas.
-Régimen media pensión.
-Un traslado a Villa General Belgrano.
-Coordinador.

Tarifa: Desde $2.590 (más $160 de impuestos)

Fuente: Puerto del Sol (Entre Ríos 203 sur)