Fue muy claro en sus conceptos a este diario: "no sabemos qué va a pasar y en nuestro grupo productor de ajos, de la Sociedad de Chacareros Temporarios, decidimos plantar menos superficie que otros años, unas 100 hectáreas, haremos blanco libre de virus y también blanco chino. Hace unos 10 días que hemos empezado con las siembras, con muy buen clima en cuanto a temperaturas y a sol reinante, pero con una gran duda, que es qué va a pasar con el agua de riego". Orlando Cotilla es el presidente de la cooperativa que los nuclea, y es palabra autorizada del sector. En cebolla, dicen que esperarán a abril o mayo para tomar decisiones.
Por su parte, Alfredo Figueroa, presidente de la Cámara de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos y Afines, dijo a Suplemento Verde: "creo que hay poca semilla y agua, por ello no habrá grandes campañas. Pensamos en 1500 hectáreas en el mejor de los casos, hay que ver que se vendió hasta el descarte porque fue un buen año y hay ganas; pero desde Hidráulica nos aconsejan plantar 40 hectáreas cuando antes hacíamos 100; estamos viviendo un momento crítico".
Por el lado de la cebolla, están arrancando y embolsando para su posterior venta bulbos de Sintética 14, Valcatorce INTA o también llamada por los chacareros "del Tiempo".
La tradicional cebolla de guarda, que aguanta varios meses de conservación, comenzó la temporada con buenos precios y en una recorrida de este suplemento especializado por la zona norteña de Jáchal, aseguran los productores entrevistados que si bien no hay mucha cantidad para entregar, los precios son buenos.
Agricultores que pidieron no ser identificados por haber tenido problemas de robos en otras temporadas indicaron que "la cebolla en la campaña anterior estuvo malísima, en precio y en calidad, apenas llegó a los 4 pesos la bolsa, mientras en esta temporada ha llegado a 20 pesos en escasas partidas, de excepcional calidad y en un momento de escasez grande en todo el país cebollero".
En general, se están pagando por las partidas normales de cebolla jachallera valores que rondan entre 15 y 16 pesos la bolsa terminada. "Con estos precios, menciona Nelson Jofré, de la localidad de San Isidro, por lo menos algo se gana, porque todo ha subido mucho, no se consigue gente para trabajar y la arrancada que comenzó a unos 1.500 pesos por hectárea, ya está a casi 2.000 en estos días". La Valencianita temprana se estuvo pagando al final de su temporada entre 10 y 11 pesos. Por su parte, la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos de Jáchal, en siglas APAG, por intermedio de su titular, Ramón Díaz destacó "el problema que se nos viene es la falta de agua, que es muy serio. Ahora todos contentos porque mal que mal todos arrancaron y vendieron la cebolla y los que no lo están haciendo en estos días; pero ahora hay interés en volver a trabajar en plantaciones de cebolla y no tenemos el agua suficiente. Estamos haciendo reuniones semanales para tratar este tema, que es vital para ver cuántas hectáreas podemos hacer de temprana y de tardía.
Antonio Ortega, de la Junta de Riego de ese departamento, comentó a este diario que les preocupa la falta de agua para el regadío. "En los casos de productores de tomate destinados para agroindustria, a los que plantaron temprano no los complicó pero a los de ciclo medio a tardío los afectó la sequía. Las cebollas completaron el año, pero tenemos que encontrar una solución porque la incertidumbre es muy grande. También hay fincas con pastos y membrillos que requieren de su dotación correspondiente y cada uno defiende lo suyo; está difícil la situación actual".

