Seguramente quien compre una masa de tarta La Salteña, una lata de La Campagnola, un polvo de torta Godet, una gelatina Exquisita o una barra de chocolate Aguila -solo por dar algunos nombres de sus clientes- desconozca que la receta que ilustra y sugiere cada envase del producto, tenga una autora. Justamente la dueña de ese "paso a paso” tiene nombre y apellido: es Emi Pechar, una conocida pastelera que trascendió las pantallas de la televisión y sus propios libros con recetas para adentrarse en un mundo que combina la imagen, la comunicación y la cocina, los máximos placeres de esta profesional de 39 años. En esta edición se presentan justamente algunas recetas que hizo en exclusiva para una de las marcas que la eligió como food designer o ecónoma, lo que es igual a una diseñadora de productos alimenticios, desde la fotografía hasta la versatilidad de platos que pueden prepararse con dicho producto y que plasma en su página web o en recetarios de papel .
A este punto en su carrera llegó tras hacer un curso de Food Styling (Emi explica que allí aprendió a preparar comida para la cámara) en el Culinary Institute of America en Nueva York. "Descubrí que eso es lo que quería hacer para siempre. No solo es trabajar con comida sino aplicar trucos para que en la foto la carne se vea tentadora como ninguna o el queso derretido de ganas de comerlo ya”, resume la mujer que es tan sólo una de las 3 profesionales argentinas que se dedica al metié de que "la comida entre por los ojos”, tal como ella lo define. Y lo logra. De hecho, basta con ver cualquier cartel con una hamburguesa de Mc Donalds (otro de sus clientes) para corroborarlo.
Pero vale aclarar, que unos cuántos años antes de tener su equipo y su espacio creativo, la ecónoma que más allá de los cursos jamás estudió formalmente Gastronomía, pasó por las hornallas de reconocidos chefs.
"De casualidad conocí a Francis Mallman en la Expo Sevilla en el año 1992. Yo estaba en España ocasionalmente y no podía perderme esta feria internacional donde los países llevaron sus mejores exponentes para celebrar los 500 años del Descubrimiento de América. Francis Mallman era el representante gastronómico de Argentina. Al regreso, él me dio la posibilidad de hacer una práctica en su restaurante”, detalla Emi que también trabajó cocinando para un hotel en Las Leñas, para el Museo Renault y con Ramiro Rodríguez Pardo.
"Cuando Utilísima pasó de ser un programa a un canal de televisión me ofrecieron sumarme a "Todo Dulce” y yo acepté gustosa porque me encantaba el desafío. Allí aprendí muchísimo, especialmente a cómo adaptar recetas de restaurante para que la gente lo pueda hacer en su casa. Con ese mismo criterio trabajo para las marcas. Mi objetivo es que todo el mundo pueda preparar lo que se sugiere en el envase, que sean platos fáciles y que al paso a paso no le falte nada. Además intento buscar distintos tratamientos para un mismo producto para potenciarlo. Por ejemplo con un polvo de torta hacer postres, galletitas, budines, etc, etc.”, explica la mujer que llega a probar 100 veces con una misma receta hasta que le sale perfecta.
Ahora está alejada de la televisión, salvo por un único programa -grabado para "La Pastelería”- en el que pronto se la podrá ver en la misma señal de cable en la que trabajó siempre. Si en cambio, sigue produciendo libros, tal como acostumbraba hacer cuando era parte del staff del canal. De hecho en aquella época publicó recetas en revistas y libros que reunían sus mejores preparaciones de golosinas, tartas o galletitas. En esa misma sintonía, mañana lunes presentará en la Feria del Libro, su último ejemplar pensado para que cualquier integrante de la familia pueda hacer cosas ricas a base de galletitas, desde un Tiramisú hasta una Chocotorta.

