En términos educativos la orientación vocacional es una ayuda para el estudiante que permite que tenga un conocimiento de sí mismo en cuanto a sus capacidades, habilidades y aptitudes, de modo que esta ayuda despierte en él un interés vocacional para la elección de su profesión a futuro. Está dirigida mayormente a los estudiantes de nivel secundaria que cursan el último año, para darles un apoyo direccional hacia la elección de una carrera profesional, que sepan sobre sus habilidades y cómo pueden llegar a desempeñarlas. La Licenciada en psicología Delia Rusansky, perteneciente al equipo de profesionales que trabaja en la UNSJ, en el área de orientación vocacional, se desempeña desde la creación hasta hoy. Ella cuenta con su profesionalismo y su vasta experiencia, cómo es trabajar con los chicos en el proceso orientativo.
La dirección de psicología y psicopedagogía que depende de la secretaría académica del organismo central (Rectorado) de la UNSJ, cuya directora es la Lic. María del Rosario Giunta de Pringles, se ocupa de la orientación de todos los jóvenes de la provincia, es decir aquellos que estén cursando el último año del secundario.
La inscripción es para todos los chicos de San Juan, en el mes de febrero, sin importar la escuela de donde provienen. Las sesiones son de marzo a diciembre y duran aproximadamente un mes y medio. Una vez que tenemos el número de chicos, se arman los grupos. De acuerdo a las posibilidades de horarios y de profesionales disponibles, se distribuyen los grupos. Estos se conforman entre 8 a 11 chicos. Luego se les asignan los profesionales (psicólogos y psicopedagogos). Todos tienen la misma posibilidad para el proceso de orientación. El mismo consiste primero en sesiones grupales, que abarca entre 4 a 6 sesiones. Si algún chico requiere, el organismo cuenta también con sesiones individuales y se les ofrece. Estas consisten en lograr un acompañamiento más hondo en el tema, ya que seguramente ese chico lo necesita en el proceso de búsqueda, según lo determinan los profesionales.
El proceso consiste en una mirada interna, hacia la identidad, de quien soy, como soy, que quiero y como elijo. Y otra mirada externa dirigida en una forma más específica en cuanto a las posibilidades, habilidades y elecciones del individuo, referidas a carreras y ocupaciones. Finalmente en el proceso individual intentamos unir la mirada interna con la externa, para que cada uno pueda identificarse con esto de quién soy, qué hay, cómo elijo y qué elijo. No todos los alumnos tienen que salir del proceso de orientación vocacional con la carrera elegida o resuelta.
Siempre nos planteamos en realizar un seguimiento entre los alumnos que hacen la orientación y obtuvieron un resultado favorable. Seguimiento estadístico, nunca hemos realizado. Los resultados los obtenemos por indicadores de los mismos chicos que efectuaron dicho proceso y continúan en contacto con la universidad. Tenemos la certeza de que algunos les sirve y a otros no. Esto no es regla matemática para todos, porque cada individuo se encuentra en un momento determinado, la psiquis de cada uno es única e irrepetible. La elección es en un proceso individual aunque se trabaje en forma grupal. Cada uno trabaja con su dinámica específica y su individuación. En la Dirección de orientación vocacional de la UNSJ, atendemos también a los jóvenes que se plantean una reorientación. Se trata de los estudiantes de carrera que están en un tercer año y comienzan con dudas de su elección. Otro de los servicios que brindamos es la orientación frente a los exámenes, saber cómo estudiar una materia determinada u otros impedimentos que presente un estudiante.
Hoy encontramos indicadores sociales o culturales dónde se pueden ver ciertos síntomas. No quiero con esto decir que se trate de algo patológico, ni anormal, ni problemático. Para nosotros, los profesionales, leer los modos de comunicación y las organizaciones de valores de los alumnos, es muy complejo. En la actualidad se han modificado los modos de comunicación, las formas del compromiso vincular, el vínculo con la ocupación, el trabajo y la carrera. Este compromiso no es distinto del vínculo que establezco con mi hermano, amigo o mis padres. Poner todos los vínculos en una misma línea, es común. Nada ni nadie tiene relevancia. Los paradigmas de la post modernidad han modificado el lugar de los padres hoy, esto lo explico con un por ejemplo: "los padres quieren ser eternamente jóvenes’. Y esto está bien, pero los profesionales necesitamos padres adultos, y sus hijos mucho más. Es ahí donde radica el mayor problema actual con la juventud. Los chicos requieren de ejemplos, de creencias, de algún modelo a seguir, algún sistema de valor. No importa la elección de modelo de cada padre o si resulta mejor o peor; lo importante es que proviene del padre y de la madre. Si para los padres está todo bien, pues entonces usted tendrá un hijo que no sabe elegir. No pretendemos hacer un juicio de valor de esto que es un funcionamiento social o cultural, no sabemos si esto es mejor o peor, si les sirve o no a los jóvenes. La realidad es que son paradigmas que funcionan hace 10 años en la formación de las personas y es poco para poder dar reglas a esos valores.
Para él los vínculos son con la misma obsolescencia que los objetos, están fabricados para que su uso termine en poco tiempo, entonces nada es para toda la vida. Así es la vida de ellos en la actualidad, sin compromisos y sin responsabilidades. Elegir una carrera es difícil para ellos, tienen miedo a equivocarse, ya que no están preparados para el fracaso, la frustración y perder. En cuanto a este tema es difícil generalizar, pero hay una gran mayoría que están como perdidos en las preguntas. ¿Qué tengo que buscar en una carrera? No saben preguntarse. Las respuestas son los paradigmas del éxito actual. Una persona es exitosa, cuando todo lo consigue con el menor esfuerzo. La gente viva e inteligente es la que gana plata rápido y fácil, que sea liviana y que no me cueste esfuerzo, es la consigna en la elección. Entonces, ¿cómo puedo lograr una decisión desde este juicio de valor?
La formación del secundario trae muchas deficiencias. Si pensamos que los objetos tienen mayor valor que los sujetos. La educación no escapa de esto, también está atravesada por este funcionamiento social y cultural. Toda la sociedad padece de esta temática.Tener una organización o un sistema acorde a los avances tecnológicos, es complejo porque desconocemos lo que ha pasado en la estructura psíquica. A pesar de todo lo explicado, ninguna situación es determinante, ya que hay muchos chicos que saben lo que quieren, desean avanzar y van en búsqueda de ideales firmes.
