El pasado martes 17 de noviembre se llevó a cabo la Jornada Olivícola de Actualización Técnica organizada por el grupo CREA y en ella se confirmó que el sector no se detiene.
Así lo afirmó el ingeniero Luis Scarrone, coordinador técnico del Grupo Crea olivícola San Juan al señalar a Suplemento Verde de Diario de Cuyo que "en el mundo la olivicultura no se detiene y pesar de la terrible crisis internacional, el consumo mundial de aceite de oliva tampoco se restringió", agregando que "prueba de ello es el interés despertado por nuestra jornada que este año contó con más asistentes del año pasado".
A San Juan siguen llegando inversores a nuestra provincia para generar proyectos olivícolas o ampliar montes ya existentes.
El ritmo hoy es menor, pero el crecimiento de la superficie no se detuvo. A mediados del 2009 las expectativas estaban puestas en una extensión de las 22 mil hectáreas estimadas actuales en más de 1.800 hectáreas nuevas.
Sin embargo, la crisis internacional, la recesión interna y la incertidumbre a la hora de generar inversiones recortaron las perspectivas en casi 200 hectáreas de pequeños productores de entre 5 y 20 hectáreas.
Sin embargo la Zona de campo Grande del Acequión en Sarmiento y también al sur del Cerrillo hay nuevas plantaciones de grandes proyectos al igual que en Camarico y unas 30 hectáreas en Jáchal.
¿Por qué San Juan?
Por que la Argentina en general y San Juan en particular cuentan con clima, suelo, agua y tecnología industrial excelentes para la producción de aceite de oliva virgen extra de primera calidad según explicaran desde Agrofiduciaria S.A., firma vinculada a Campo Grande del Acequión.
Además, hay pocos lugares en el mundo con aptitud para satisfacer el crecimiento de la demanda y Argentina cuenta con grandes extensiones aptas, lo que permite la generación de economías de escala y la producción a costos competitivos.
Finalmente la ventaja de que el aceite de oliva, lejos de ser un inconveniente constituye la única grasa saludable, con beneficio para la salud, ha permitido consolidar la evolución del consumo mundial del óleo durante los últimos 20 años se ha venido incrementando a un ritmo sostenido del 3 % anual, según datos del Consejo Oleícola Internacional (COI).

