Rodolfo Bianchetti es un joven empresario mendocino, propietario de una cosechadora de tomate Pomac de origen italiano, que ofrece servicios a terceros en las provincias de San Juan y Mendoza, y con el dialogamos esta semana, en plena tarea en una gran superficie de esta hortaliza, en una finca ubicada en Caucete.

Al preguntarle Suplemento Verde sobre sus orígenes, explicó que integra la firma familiar Solvencia, junto a su padre, Andrés, su hermano Miguel y un grupo de parientes cercanos. Se iniciaron en el año 1989, siempre en Mendoza, con el fuerte del tomate, pero también trabajando en pimientos dentro de las hortalizas y en duraznos dentro de las frutas. Las cosas de la vida y del comercio que guían estas actividades lo llevaron a que actualmente sólo se dediquen al tomate industria, y en grandes envases, para hotelería, restaurantes y bajo el sistema de elaboración a fazón, o sea, con terceros asociados en las marcas, y en algunos casos en los insumos principales.

La empresa Solvencia tiene su sede desde siempre en Eugenio Bustos, sobre las Ruta Nacional Número 40, en el departamento San Carlos, corazón del Valle de Uco, una zona netamente agroindustrial. Los jóvenes hermanos son los gerentes, de una capitanía que por trayectoria y experiencia ejerce su padre.

Sobre el trabajo de la máquina, Rodolfo nos dijo +es una italiana Pomac, la compré en 2010 cuando las importaciones eran posibles y en forma particular es una apuesta mía, es decir, algunos tomates que cosecho con esta máquina van a parar a Solvencia, y otros a Frutos de Cuyo, Alco, etc. Yo lo tomo como una inversión a futuro, ya que por el riego por goteo, por la falta de mano de obra, por la investigación científica que están llevando a cabo que lleva a grandes rendimientos por hectáreas, y otros aspectos, es un cultivo que va para arriba y se puede apostar a que va en crecimiento.+

De las zonas de trabajo indicó +la traigo desde enero y hasta aproximadamente el 10 de febrero a San Juan, hasta fines de febrero la llevo a Mendoza zona Centro, y luego termino en Valle de Uco en marzo-abril+.

Del volumen que trabaja, nos dijo que normalmente son 10.000.000 de kilogramos, repartidos en 3,5 millones aproximados en San Juan; luego 2,5 millones de kilos en la zona temprana de Mendoza y finalmente 4 millones en el sur.

Del costo aseguró que +el año pasado fue de $ 0,12 por kilo, y va a subir. Yo lo manejo igual a la suba del precio del tomate. El valor hoy puede estar sobre una estimación de $ 0,15. Recordemos que siempre es cercano al valor de la cosecha manual; pero con un sinnúmero desventajas en cuanto a comodidad, tiempo, traslados, accidentes, etc. Además, con el tema de la facturación, es conveniente para el productor porque recupera el impuesto a las ganancias y maneja el IVA a favor. +

Cuando le preguntamos acerca de la comparación del productor mendocino y el de San Juan, mencionó que a pesar de que el sanjuanino logra rendimientos de 100.000 y hasta 120.000 con su maquina, y hay casos superiores, es muy conservador, y le cuesta tomar decisiones para las inversiones elementales como goteo y cosecha mecánica; en cambio el mendocino obtiene 90.000 y hasta 100.000 en la zona central y menos en el Valle de Uco pero es más expedito para jugarse en pos de una mejora e invertir en estos servicios+.