Desde la estancia Guañizuil a la mesa del campamento de Lama. La Cooperativa de Trabajo Asociado Iglesiana para el Desarrollo Sustentable "COIDSU", cultiva las verduras que una empresa proveedora de servicios gastronómicos utiliza para la elaboración de sus menús en el campamento. Papas, zanahorias, zapallito anco y acelga, forman parte de la variedad de hortalizas que el grupo conformado por 11 personas oriundas de Tudcum, producen para Alta Tecnología Alimentaria (ATA S.A), la firma que brinda servicios de catering en el proyecto minero binacional del lado argentino.

La tarea de la cooperativa inició el año pasado y fue el modo en el que la empresa gastronómica resolvió el inconveniente de las distancias para contar con productos frescos de calidad. Esto implicó la firma de un convenio con diferentes actores involucrados en la cadena productiva. La producción inicia con la siembra en la estancia Guañizuil en Iglesia; tras la cosecha, las verduras se trasladan al establecimiento Valle de Tudcum donde se procesan, sanitizan y se envasan al vacío en bolsas especiales. Posteriormente se envían a la cocina central de ATA en Lama.

Luis Vitali, director de operaciones de ATA, explicó que el trabajo conjunto con la cooperativa implicó un proceso previo de capacitación y puesta a punto en lo que a laboreo de la tierra se refiere. “La gente de Tudcum que integra el grupo es agricultor en su mayoría, para optimizar su rendimiento y adaptarlos a las exigencias de calidad tuvimos que capacitarlos para que pasaran de una agricultura de tipo artesanal a una más industrializada. Se contrató a un agrónomo que les enseñó sobre siembra, uso del tractor y diferentes implementos agrícolas como rastras de disco. Los resultados fueron excelentes”, detalló Vitali a CUYO MINERO.

Ya produjeron casi 100 mil kilos de cada uno de los productos y esta semana se firmó un acuerdo con la entidad para la siembra de 9 hectáreas más (la primera vez fue solo una). Es para ampliar el volumen de producción y comenzar a incursionar en un nuevo desafío: La obtención de semillas de papa. La siembra de papa semilla dará un salto cualitativo al perfil agrícola del lugar, pues escasas provincias en el país, entre ellas Córdoba, se dedican a su producción. Según Vitali, la zona tiene condiciones ideales para la papa semilla, además de una excepcional sanidad de la tierra. “Es una tierra rica, no tratada con agroquímicos, sin gusanos, netamente natural”, dijo Vitali, quien agregó que ya se iniciaron conversaciones con organismos nacionales pertinentes, a fin de iniciar todos los estudios correspondientes. De concretarse y en un futuro no muy lejano, esto podría significar la venta de semillas de papa iglesianas al resto del país y al mundo. Solo para tener una idea de lo que significa, una bolsa de papa semilla cuesta $400, mientras que una bolsa de papa común ronda los $60. Para esta temporada la proyección a obtener es de 40 mil kilos de papa semilla, 200 mil de papa para consumo, 54 mil kilos de zapallito Anco, 15 mil kilos de acelga y 90 mil kilos de zanahoria.