Hiperkinética, fiel a la misma actitud con que se muestra en la tele -en el canal El Gourmet.com-, Narda Lepes responde a 1500 kilómetros de distancia, detrás un tubo de teléfono y en medio de un alto en una grabación de una producción gastronómica que prepara para una página de Internet, aún desconocida. En ese contexto cuenta que por primera vez pisará la provincia, lugar por el que solo sobrevoló alguna vez, camino hacia un destino que ya no recuerda. En su mundo esto es lógico: ella viajó por tantos lugares (y a hacer lo que más le gusta: cocinar) que ya perdió la cuenta de los itinerarios recorridos en sus treinta y siete años.
Esta vez vendrá a San Juan invitada a ser una de las protagonistas de la 5º Clínica de Alta Cocina Regional, que tendrá lugar la semana próxima en Posta Chacrita. La iniciativa no sólo concentra a los chefs "del momento" (locales y nacionales) sino que además ya se ha hecho un espacio en el calendario de eventos específicos para los amantes del arte de cocinar. De hecho, la clínica -junto a otro encuentro similar que se llevará a cabo en Córdoba- serán las dos únicas convocatorias del año en el interior del país.
Narda Lepes es porteña pero a esta altura de las circunstancias, la cámara de tv la ha llevado por verdaderos paraísos gastronómicos como Grecia, Japón, Brasil, Marruecos y Londres. También ha desplegado sus menúes en Paris, donde trabajó en distintos restaurantes. Si bien de chica vivió la experiencia de la cocina en casa -no sólo la materna sino en la de abuelas y tías- jamás pensó en dedicarse a este metié. Pero el destino la fue llevando por ese camino. Narda se dedica a la gastronomía desde 1992, año en el que empezó a estudiar cocina mientras trabajaba en el Hotel Presidente.
El destino también la acercó a la televisión: un día la invitaron a una prueba de cámaras, ella no tenía muchas expectativas pero fue y sólo preparó un sandwich. A partir de entonces, su cara se hizo conocida, con sólo sintonizar el canal dónde la comida es un leiv motiv.
-¿Por primera vez en San Juan?
-Sí es la primera vez que voy, crucé alguna vez pero nunca me quedé. Eso fue hace bastante, ni siquiera recuerdo adónde iba.
-¿Por qué te sumás a la iniciativa?
-Lo primero que averigué era cuáles eran los productos locales y eso me dio ganas de cocinar con esos productos.
-¿Se puede conocer algo de lo que vas a preparar?
-Vamos a hacer algo con … (piensa y cuenta que la próxima semana tiene que dar tres clases en distintos lugares del país, entre ellos San Juan), voy a hacer conejo a la cacerola con vegetales de la huerta y frutos secos, un crumble de manzana algo distinto porque va combinado con queso azul y un budín de dátiles que me encantan.
-De eso se trata tu cocina, de hacer platos con mezclas diferentes
-No voy a hacer nada que la gente diga "uh, que raro". Me dijeron que hay mucho conejo, manzanas, frutos secos, dátiles. Entonces dije OK cocinemos con eso para aprovechar que ahí no deben estar caros porque abundan.
-Tenés experiencia de viajar por el mundo y cocinar en cada lugar. ¿Qué te inspira en cada destino?
-Los productos locales porque creo que en ningún lugar va a estar mejor que dónde se produce. Eso hay que aprovecharlo y transmitirlo. Más vale usar el producto local y no algo que anduvo andando por el mundo más que uno.
-¿Donde no irías y con qué no cocinarías?
-Creo que no tengo un lugar donde no iría y no cocinaría con cosas que no como. Hígado de vaca no como porque no me gusta pese a que lo he probado un montón de veces, perro tampoco, eso que estuve en lugares donde se hacía pero yo prefiero pasar. No cocino riñones porque tampoco me gustan, Hay pocas cosas que no me gustan.
-A San Juan, ¿sólo venís a dar clase?
-No, de paso, todo el grupo de chefs de la clínica, después de terminar nos vamos al Valle de La Luna con una revista -NdR: Cuisine & Vins- para hacer unas notas. No sé bien de qué se trata, pero seguro que va a ser parte de trabajo y parte, una excusa para conocer un poco más.
-Se ha vuelto tan mediática la cocina que a veces parece que los platos se disfrutan por la pantalla.
-Yo creo que se habla mucho de cocina en la tele, pero falta cocinar. Yo siempre digo en mis programas que es mejor mirar menos tele y cocinar más y con buenos productos. Hay que aprender a poner las cosas en la balanza y la tele es el medio que tenemos para transmitirlo.
