Los vaivenes del mercado. La tradicional y conocida ‘Ley de la oferta y la demanda’.
Si bien empezó atractiva la temporada de cebolla temprana para mercado en fresco, con valores que los productores juzgaron interesantes, a medida que va pasando el tiempo, ya se modificaron los precios, con una baja en la bolsa.
Es que con valores iniciales de $35, 37 y hasta 40 por bolsa, que generalmente oscila entre los 20 y 21 kilogramos por unidad, según sea su envasado manual a campo, los agricultores del departamento Pocito, mayoritariamente, y de Rawson, en segundo lugar, imaginaban se cortaba un poco la racha de malos precios que viene acarreando la Valencianita desde hace varias campañas.
Suplemento Verde recorrió la zona donde esta semana se notaba un movimiento importante de cuadrillas y camiones que salían a diferentes mercados nacionales, para conocer más de cerca la realidad. Cabe aclarar que, ante todo, los chacareros no quisieron darse a conocer y menos sacarse fotografías. Esto lo entendemos. Eso sí, aportaron sus palabras, que son las que publicamos en este medio.
En una finca ubicada sobre calle 7, el agricultor nos dijo que ‘arrancó digamos que bien, con valores de $35 por bolsa, en mi caso particular, pero ahora ya bajó y hay operaciones de $30 ayer y hoy (jueves) $27 por bolsa. No son números malos, pero el bajón ya está indicando que hay mucha superficie cultivada, comparada con el año pasado, y está apareciendo de a poco la cebolla.’
Respecto a nuestra pregunta de sus rendimientos, expresó ‘en mi caso, que no tengo riego por goteo y riego por surco, superando las 1.500 bolsas por hectárea es un número interesante. Pero hay que considerar que todo ha subido, y por ejemplo la embolsada que en la campaña pasada estaba en $ 6 cada una, ahora se fue a $9. ‘
El hermano del producto, aseguró que ha viajado a Mendoza recientemente y hay mucha superficie con cebolla, de manera que cuando -en poco tiempo- aparezca en el mercado esa cebolla, el precio bajará aún más.
Otros mercados de temprana que inciden son fundamentalmente el de Santiago del Estero y el de Salta.
Otra propiedad visitada, en los cerros de la calle 13, de una tradicional familia chacarera pocitana, el hijo del productor, en ese momento a cargo de la arrancada, dijo a Suplemento Verde ‘por los fríos se ha subido mucha cebolla, o sea se ha florecido, y hay que vender sí o sí. Esto nos limita y cuando aparezca toda la cebolla que hay no seque va a pasar. Nosotros estamos en contacto con compradores de Córdoba, a $28 por bolsa y mi padre lo considera un precio razonable. Vamos a sacar un camión por día’.
La diferencia en esta finca es que han instalado un equipo de riego por goteo, donde el año pasado cultivaron tomate para industria y obtuvieron 120.000 kilogramos por hectárea. Y en esta campaña, con la cebolla están calculando que saldrán casi 2.200 bolsas por hectárea. Si bien el costo de la tecnología de riego es alto, con buenos rendimientos se posibilita la devolución de la inversión realizada.
El equipo instalado, de tipo manual para su manejo, con un reservorio de 2 millones de litros, cintas de 200 micrones, emisores separados cada 30 centímetros, con caudal de 1 litro/hora, con una separación de 70 centímetros entre líneas de cebolla, puede ser usado -cambiando la distancia a 1,40 metros- para tomate en otra campaña.
En este modelo de cebolla, hay gente que usa plantines de almácigos o de invernadero, y también siembra directa, un sistema que se está volviendo a utilizar, dado que es conveniente económicamente hablando.

