En un mundo donde la paz parece ser un bien escaso, poca difusión se le da a las iniciativas que vinculan, integran y promocionan socialmente a las comunidades originarias. Solo basta recorrer las noticias para confirmar esto.
El proyecto Polok Nenu generado por los pueblos originarios de San Juan junto al Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social en virtud a la acción en territorio y articulado transversalmente por su Dirección de Políticas para la Equidad, se está convirtiendo a nivel nacional en modelo a seguir en el diseño, ejecución y control de este tipo específico de políticas públicas
La nota de tapa de hoy de Suplemento Verde de Diario de Cuyo resume parte de las iniciativas de los pueblos originarios enmarcadas bajo este proyecto Polok Nenu o "trabajo para el buen vivir", concepto integrador de la economía circular, elogiada y promocionada por el Papa Francisco.
Cabe destacar la articulación con otras instituciones públicas y privadas nacionales, provinciales y departamentales. Por ejemplo, desde esta Dirección de Equidad, junto a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, se articularon los siguientes proyectos de base tecnológicas: Planta de forraje con sistema hidropónico " iluminación UV para los Departamentos Sarmiento, Vallecito en el Departamento Caucete. Mi Huerta, Construyendo soberanía con redes de comercialización digitales y Creando identidad con estrategias tecnológicas para su difusión, localidad Las Chacras, Caucete. Gastronomía tecnología e identidad ancestral en Valle Fértil. Reciclado ecológico en Rivadavia. Arte warpe. Tienda virtual de artesanías originarias en Sarmiento y fabricación de jabones naturales, Departamento 25 de mayo.
