Momentos antes de comenzar su disertación sobre asociativismo, en el INTA Pocito, el Dr Pablo Padín, reconocido contador especializado en esta temática, accedió a dialogar con Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO.

‘Hoy veremos las distintas opciones -comenzó diciendo- que tienen los productores de cualquier rubro, para agruparse, la iniciativa sale de los grupos de Cambio Rural, que coordina la ingeniera agrónoma Viviana Castro, quienes ya están trabajando bajo esta modalidad’.

Prosiguió el doctor comentando ‘haremos un recorrido importante, comenzando en preguntarse como ser humano porqué es bueno asociarse, no trabajar en forma individual, defendiendo lo que es de cada uno de una manera más integral, y logrando evitar equivocarse menos; es una serie de escalones que se van subiendo y allí el agricultor va conociendo las ventajas del trabajo grupal, y los pormenores de experiencias anteriores’.

Cuando le consultamos sobre el cambio cultural necesario para poder manejarse con estos sistemas, Padín contestó ‘sí y hay varias teorías del motivo por el que no funcionan en algunos sitios y en otros sí. Una de ellas indica que en la zona tambera o de la cuenca lechera (Córdoba y Santa Fe) se instalaron inmigrantes que ya eran cooperativistas en el norte de Italia, en Alemania, en Francia, Suiza y en sitios de resultados muy buenos a la vista. No sólo el sector lácteo tomaron, los cereales, los cerdos, etc, y todo lo manejan bien. En cambio los españoles y los inmigrantes de otras latitudes no tenían la experiencia de esta gente. Otras teorías indican que los castigos económicos y los problemas por la distancia a la Capital Federal hacen que no sean apoyadas como debieran, y al fin y al cabo son economías regionales muchas veces olvidadas, y por muchos gobiernos no tenidas en cuenta’.

‘Yo siempre cuento que cuando una sociedad anónima cae no sale en los diarios pero cuando muere una cooperativa si, eso es muy malo. Esto es todo un proceso y hay que tomarse tiempo para lograr resultados. No es a corto plazo, sino a mediano y largo. Si se ayuda como corresponde, si se asiste y no se abandona, puede dar muy buenos resultados finales, pero no hay que abandonar el proyecto nunca".

Base: capacitación

Al preguntarle qué recomendación daría él con su vasta experiencia, indicó: "Lo principal y mi consejo de hoy es la capacitación de todos los sectores de la cooperativa los hará exitosos; eso incluye los técnicos, los agricultores, los contadores, los directivos a todos. Más información, tanto teórica como práctica, eso en cada sector, llevará a dar excelentes finales a las cooperativas, no sólo sanjuaninas, sino argentinas. Todo esto lleva a la formación, que es el objetivo final de cada uno de los integrantes de la entidad, como persona".
El otro dato que tiró el experto es que el asociado tiene que participar más, ser más activo y conocedor de todo lo que está sucediendo en la Pyme. Y la agrupación debe ser lo más transparente posible en su accionar.

Hay casos como Fecovita, una de las empresas líderes de la vitivinicultura, y que es una entidad de numerosas cooperativas, el mismo Fecoagro acá en San Juan, y otro caso es el Banco Credicoop, que actualmente ocupa en noveno puesto en ranking de bancos privados en nuestro país.

"El cooperativismo muchas veces no tiene el problema y sí el país, pero se manifiestan torcidamente las informaciones o con orientaciones diversas".