Un importante informe sobre la demanda de servicios logísticos en la provincia fue difundido recientemente. El mismo analiza el impacto de la crisis financiera internacional ocurrida en el último trimestre del 2008 y que a la provincia de San Juan la tormenta llegó durante el 2009, año en el que las exportaciones cayeron un 25% en Valor FOB en general según datos de la Aduana local.
Esta crisis significó una menor demanda de servicios para el transporte de carga local, al igual que las empresas de logística internacional que habitualmente ofertan sus contenedores en esta plaza comenta el informe elaborado por el estudio de comercio internacional Giner – Alonso, desarrollado en función del análisis de información estadística y consultas a operadores logísticos internacionales, transportistas y así como la Unión Propietarios de Camiones (UPROCAM), cuyo presidente es el transportista José Maldonado.
Sobre ruedas
Según la investigación se estima en más de 150 mil los fletes que anualmente la provincia de San Juan demanda para vender fuera de sus límites los productos, tanto para mercado interno como internacional. Uva de mesa, mosto de uva, uva desecada, vinos, aceite y aceitunas, conforman algunos de los componentes de su oferta productiva, a los que se suman los productos mineros así como la industria. El informe hace la salvedad del caso de las exportaciones, en la que tanto los volúmenes como los fletes, conforman aproximadamente la cuarta parte de la demanda logística provincial. El sector exportador según los profesionales Giner y Alonso, durante el 2008 las ventas al exterior significaron un movimiento de 779.115 toneladas, que convertidas en contenedores, representan una demanda de 37.100 TEU. Este mismo volumen transportado en camiones (28 toneladas) equivale a una demanda de 27.826 fletes.
Todos los especialistas consultados para este estudio solicitado por una importante firma logística internacional, coincidieron en que si bien la facturación se redujo un 25%, los volúmenes exportados lo hizo en un porcentaje inferior; dado que muchos exportadores ajustaron precios para mantener ventas y mercados.
Además, cerraron firmas de la talla de Cepas Argentinas y en el caso de la uva de mesa, al exterior este año se trasladó todo en containers refrigerados.
En síntesis, con un 20% menos de carga, considerando además que los accidentes climáticos redujeron la oferta exportable de numerosos productos agroindustriales también en el orden del 20% promedio, podemos decir que la caída en la demanda de servicios logísticos ha sido del orden de los 7400 contenedores y/o su equivalente 5500 camiones.
Las empresas del sector han debido enfrentar no sólo la suba de los salarios de los choferes, que durante los últimos 12 meses fue superior al 30%, sino también una inflación de costos acumulada desde diciembre del 2001 del orden del 525 % frente, según la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL). Los ítems que más subieron son los combustibles, un 30,41% y la mano de obra, un 18,75%.
Finalmente cabe destacar que ésto ha significado que cada empresa sanjuanina hoy deba parar varios de sus camiones porque "los números no dan" y la aparición de nuevos operadores de mayor peso a nivel nacional, atraídos además por las nuevas inversiones mineras que comienzan a ejecutarse durante el 2010.

