En mi nota del 7 de enero pasado publicada por este diario en la columna Panorama Vitivinícola se hacía mención a que San Juan exporta menos vinos que Salta, La Rioja y Neuquén teniendo en cuenta las ventas al exterior y en proporción en hectáreas cultivadas, numero de bodegas, tradición e historia.
En función de ello y a las cifras de exportaciones del año 2011 nuestra provincia tendría una participación de menos de 1% por cada dólar que ingresa al país, superado ampliamente por Mendoza con un 90%, Salta con el 2,36%, La Rioja con 1,61 y Neuquén con el 1,5%.
Después de publicada y de llamados de observación de parte de nuestros lectores, me di cuenta que había cometido un error involuntario ya que se presentaron estadísticas donde se menciona a San Juan con una exportación de algo más de 5 millones de dólares FOB cuando en la realidad es casi 50 millones de la moneda norteamericana. No había errores con los datos de las otras provincias mencionadas.
Mi artículo tomó en cuenta las estadísticas que publica el Observatorio Vitivinícola Argentino, una entidad creada a mediados del año pasado mediante convenio entre la Bolsa de Comercio de Mendoza y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y que tiene como objetivo de analizar toda la información y brindar informes gratuitos al alcance de todos. La infografía presentada adjunta a la nota lleva como fuente al mencionado Observatorio.
Los cuadros informativos presentados por el Observatorio indican al pie "elaboración propia en base a datos proporcionados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV)".
Cotejando los datos propios del Instituto Nacional de Vitivinicultura corroboré que San Juan tenía 10 veces más las exportaciones que la cifra analizada y publicada por el Observatorio. Un error grave.
Qué periodista puede desconfiar de una fuente con tanto respaldo, equipo de gente especializada y excelente diseño en página de internet. No es la primera vez que sucede, ya la Cámara de Comercio Exterior de San Juan se quejó por nota a este diario que los datos de exportaciones de pasas de uvas publicadas por la misma entidad no reflejaban la verdadera realidad y los perjuicios que ello provoca al manejar información no precisa.
Creo que el Observatorio Vitivinícola Argentino debe hacerse una autocrítica responsable de estos errores para que no pierda prestigio como fuente nacional e internacional y máxime cuando lleva apenas unos meses de vida.
Baja competitividad
No obstante aclarado el error de la cifra de exportación de San Juan, y manejándome con los datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura, sigo considerando la baja competitividad de nuestras bodegas por el bajo porcentaje del total de la torta que se lleva la provincia por exportaciones nacionales: el 5,98 %.
Más aún: los datos presentados en la infografía indican que Salta, La Rioja, Neuquén y Río Negro tienen una perfomance de 2,33 %, 1,67 %, 1,63 % y 0,47 %respectivamente con mucho menos viñedos y bodegas.
La diferencia con Mendoza es abismal ya que la vecina provincia se queda con el 87,72 % del total vendido por Argentina siendo su principal mercado los Estados Unidos con el 48 % de sus envíos.
Es lógico que esto suceda ya que Mendoza es la principal productora del país con 698 bodegas y con 154 mil hectáreas de las 217 mil plantadas a lo largo y ancho del país.
Pero no es lógico que suceda con San Juan ya que como segunda productora del país con 115 bodegas, 47 mil hectáreas (de las cuales 10 mil son entre uva de mesa y pasas) y con una producción de 770 millones de kilos, la segunda en importancia, sólo reciba en dólares un magro 5,98 % del total de las exportaciones nacionales. Incluso la cosa se agrava si tenemos en cuenta el valor agregado de esas ventas.

